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Estrés postraumático luego de siniestros viales: una revisión sistemática

dc.creatorMontes, Silvana Andrea
dc.creatorLedesma, Ruben Daniel
dc.date2021-06-04
dc.date.accessioned2021-10-04T14:42:56Z
dc.date.available2021-10-04T14:42:56Z
dc.identifierhttps://teps.cl/index.php/teps/article/view/299
dc.identifier10.4067/S0718-48082021000100103
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/176672
dc.descriptionPhysical injuries and psychological disorders following a road traffic accident (RTAs) are a serious public health problem. The objective of this work was to conduct a systematic review and update of studies on the prevalence and predictive variables of post-traumatic stress disorder (PTSD) after RTAs. A systematic search was performed in databases including Medline, PsycINFO, Scopus y Elsevier, of articles published between January 2015 and August 2019, following PRISMA guidelines. Initial search showed a total of 1062 articles, and 28 met inclusion criteria. The available literature is heterogeneous in regards to aims and methodology. Prevalence rates ranged from 2,39 % to 62%. The most robust predictors of PTSD include: female gender, perceived threat to life, lack of social support, persistent physical problems and previous emotional problems.  The importance of early detection to prevent psychological sequelae is highlighted.en-US
dc.descriptionLas lesiones físicas y los trastornos psicológicos que se producen como consecuencia de un siniestro de tránsito (ST) constituyen un grave problema de salud pública. En este trabajo se realiza una revisión sistemática y actualización de estudios sobre prevalencia y variables predictoras de estrés postraumático (TEPT) luego de un ST. Se realizó una búsqueda en bases de datos incluyendo Medline, PsycINFO, Scopus, y Elsevier de artículos entre 2015 y 2019, siguiendo las directrices PRISMA.  La búsqueda inicial mostró un total de 1062 artículos, de los cuales 28 cumplieron criterios de inclusión. La literatura disponible es heterogénea en cuanto a objetivos y metodología. La prevalencia oscila entre 2,39 y 62%. Entre los predictores más robustos de TEPT se incluyen: sexo femenino, percepción de riesgo de vida en el ST, falta de apoyo social, secuelas físicas, y problemas emocionales previos.  Se destaca la importancia de la detección temprana para prevenir secuelas psicológicas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Psicología Clínicaes-ES
dc.relationhttps://teps.cl/index.php/teps/article/view/299/354
dc.rightsDerechos de autor 2021 Terapia Psicológicaes-ES
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 39 No. 1 (2021); 103-122en-US
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 39 Núm. 1 (2021); 103-122es-ES
dc.source0718-4808
dc.source0716-6184
dc.subjectpost-traumatic stress disorderen-US
dc.subjecttraffic accidentsen-US
dc.subjectsystematic reviewen-US
dc.subjectprevalenceen-US
dc.subjectpopulation at risken-US
dc.subjecttrastornos de estrés postraumáticoes-ES
dc.subjectaccidentes de tránsitoes-ES
dc.subjectrevisión sistemáticaes-ES
dc.subjectprevalenciaes-ES
dc.subjectfactores de riesgoes-ES
dc.titlePost-traumatic stress disorder after road traffic accidents: : a systematic reviewen-US
dc.titleEstrés postraumático luego de siniestros viales: una revisión sistemáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetexten-US
dc.typetextoes-ES


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