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Controversy over the creation of the Canarian Academy of Language. A glottopolitical analysis;
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dc.creatorGuerra Casado, Pablo
dc.date2021-12-21
dc.date.accessioned2021-12-30T15:31:29Z
dc.date.available2021-12-30T15:31:29Z
dc.identifierhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/65739
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/177302
dc.descriptionEste trabajo analiza la polémica por la creación de la Academia Canaria de la Lengua. Se adopta una perspectiva glotopolítica que considera las descripciones lingüísticas institucionales comointervenciones en el espacio público del lenguaje para mantener poder y organizar órdenes sociales específicos. Se examinan los antecedentes del estudio del español atlántico y el español en Canarias en la Universidad de La Laguna desde los cincuenta hasta los noventa y se observa un quiebre en los discursos de lengua que construyen el español de Canarias como un símbolo de identidad, resultado de la dinámica del cuasi–nacionalismo en el estado de las autonomías. La necesidad de la Academia Canaria de la Lengua funcionaba como parte de la retórica del abandono del estado y se establecía en términos de reparación de un trauma sociolingüístico que se solventaría con la acción de los filólogos.es-ES
dc.descriptionThis paper analyzes the controversy over the creation of the Canarian Academy of Language. I adopt a glottopolitical perspective that considers institutional linguistic descriptions as interventions in the public space of language in order to maintain power and organize specific social orders. I examine the antecedents of the study of Atlantic Spanish and Spanish in the Canary Islands from the fifties to the nineties at the Universidad de La Laguna, and I observe a break in the language discourses that construct Canarian Spanish as a symbol of identity, a result of the dynamics of quasi–nationalism in the state of the autonomies. The need for the Canarian Academy of Language functioned as part of the rhetoric of the abandonment of the state and was established in terms of repairing a sociolinguistic trauma that would be solved with the action of philologists.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/65739/68985
dc.rightsDerechos de autor 2021 Boletín de Filologíaes-ES
dc.sourceBoletín de Filología; Vol. 56 Núm. 2 (2021); pp. 445-482es-ES
dc.source0718-9303
dc.source0067-9674
dc.titlePolémica por la creación de la Academia Canaria de la Lengua. Un análisis glotopolíticoes-ES
dc.titleControversy over the creation of the Canarian Academy of Language. A glottopolitical analysisen-US
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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