Análisis de los criterios para definir áreas de integración urbana en Chile
Analysis of the criteria for defining urban integration areas in Chile;
Author
Tiznado-Aitken, Ignacio
Larraín, Clemente
Full text
https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/6140210.5354/0717-5051.2021.61402
Abstract
En Chile, distintos actores gubernamentales y públicos han propuesto una serie de condiciones que deben cumplir aquellas áreas donde se podrán aplicar incentivos normativos para proyectos de vivienda con integración social. En este trabajo, basados en el estado del arte de la geografía de transporte y accesibilidad, analizamos críticamente aquellos principios propuestos. A partir de la simulación de estos criterios en Santiago de Chile, utilizando datos abiertos y herramientas SIG, evaluamos si estos son suficientes para asegurar una adecuada accesibilidad al transporte público y al equipamiento urbano, además de cumplir con una capacidad de carga apropiada para la densificación. Los resultados indican que los criterios analizados consideran la accesibilidad al transporte público y a las oportunidades urbanas como dimensiones excluyentes y solo desde la perspectiva de proximidad territorial o distancia caminable. Por otra parte, los estándares propuestos no consideran adecuadamente la capacidad de carga, al tomar en cuenta solo áreas de influencia y obviar la capacidad de la infraestructura del transporte público. A partir de esto, realizamos propuestas y lineamientos que debieran incluirse al momento de definir áreas para la densificación con cuotas de vivienda social. In Chile, different government and public actors have proposed several conditions that urban areas must fulfill to be destination of regulatory incentives for socially integrated housing projects. In this work, based on the state of the art of transport geography and accessibility, we critically analyze those proposed principles. Based on the simulation of these criteria in Santiago de Chile using open data and GIS tools, we evaluate whether these inputs are enough to ensure adequate accessibility to public transport and urban opportunities, in addition to satisfy an adequate load capacity for densification. The results show that the criteria analyzed consider accessibility to public transport and urban opportunities as exclusive dimensions and only from the territorial proximity or walking distance perspective. Moreover, the proposed standards do not adequately contemplate load capacity, considering only areas of influence and ignoring the public transport capacity. Based on this analysis, we make proposals and suggest guidelines that should be considered when defining areas for densification with social housing quotas.