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Relaciones familiares entre padres e hijos/as con trastorno de espectro autista (TEA) a través del juego como actividad principal en la intervención de Terapia Ocupacional: Estudio de casos, en colegios de la comuna de Maipú (RM. Chile);

dc.creatorde Villar, Blanca Paloma Flores
dc.date2021-12-27
dc.date.accessioned2022-01-06T12:48:54Z
dc.date.available2022-01-06T12:48:54Z
dc.identifierhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/55299
dc.identifier10.5354/0719-5346.2021.55299
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/177949
dc.descriptionThe changes in Autistic Spectrum Disorder (ASD) are characterized by persistent deficiencies in communication and social interaction, besides of restrictive and repetitive patterns of behavior, interests and activities. The family is the first and foremost social agent, where basis of social relationships and affective bonds are created. This study explores and describes the family relations established through spontaneous plays, in families, parents and children with an early diagnosis of ASD. Through a study of multiple cases, of qualitative nature, exploratory and not experimental, a plan of intervention of Occupational Therapy was established and applied to three families with children who have ASD. In order to keep record of experiences, during interventions a field diary and recorded videos were used, and in order to determine parents’ perception, semi-structured interviews were conducted. Results showed that family relations between parents and children with ASD are, at least moderately modified and in some cases substantially modified, due to the participation of the family through plays in the treatment of Occupational Therapy. The conclusion would be that family relation between parents and children with ASD can be modified through the play, as activity and principal occupation which is relevant for the development of the child from the intervention of Occupational Therapy. New interaction skills with families and children were observed.en-US
dc.descriptionLas alteraciones del Trastorno de Espectro Autista (TEA) se caracterizan por deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social, además de la existencia de patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades referencia (American Psychiatric Association, p28, 2014). La familia es el primer agente socializador, en ella nacen las bases de las relaciones sociales y de los vínculos afectivos. Este estudio explora y describe las relaciones familiares establecidas dentro del juego espontáneo, en padres, madres e hijo/a con diagnóstico temprano de TEA. Mediante un diseño de casos múltiples, de carácter cualitativo, exploratorio y no experimental, se estableció un plan de intervención de Terapia Ocupacional el cual se aplicó a tres familias con niño/as con TEA. Para documentar las experiencias, se utilizaron: un diario de campo y la videograbación de las intervenciones, y para determinar la percepción de los padres se aplicaron entrevistas semiestructuradas. Con la participación de la familia durante el tratamiento de Terapia Ocupacional a través del juego, los resultados confirman que las relaciones entre familia e hijo/a con TEA son medianamente modificadas y en algunos casos sustantivamente modificadas. Concluyéndose que la relación entre familia e hijo/a con TEA podrían verse modificadas, mediante el juego como ocupación principal, a través de la intervención de Terapia Ocupacional. Observándose además nuevas habilidades de interacción tanto en familias como en niños.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicinaes-ES
dc.relationhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/55299/69115
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Chilena de Terapia Ocupacionales-ES
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 22 Núm. 2 (2021): Diciembre; 71 - 84es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 22 Núm. 2 (2021): Diciembre; 71 - 84pt-BR
dc.sourceRevue Chilien d'ergothérapie; Vol. 22 Núm. 2 (2021): Diciembre; 71 - 84fr-CA
dc.source0719-5346
dc.source0717-6767
dc.titleFAMILY RELATIONS BETWEEN PARENTS AND CHILDREN WITH ASD THROUGH PLAY, AS MAIN ACTIVITY IN THE OCCUPATIONAL THERAPY INTERVENTION: CASES STUDY, IN SCHOOLS OF THE COMMUNE OF MAIPÚ (RM. CHILE)en-US
dc.titleRelaciones familiares entre padres e hijos/as con trastorno de espectro autista (TEA) a través del juego como actividad principal en la intervención de Terapia Ocupacional: Estudio de casos, en colegios de la comuna de Maipú (RM. Chile)es-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


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