Show simple item record

Relación entre estilos de convivencia e indicadores de desarrollo personal y social en escuelas chilenas;
;

dc.creatorAscorra, Paula
dc.creatorCárdenas Mancilla, Karen
dc.creatorGálvez, Paula
dc.creatorÁvila, Alejandra
dc.creatorGonzález, Carolina
dc.creatorLópez, Verónica
dc.date2021-12-28
dc.date.accessioned2022-01-06T19:12:48Z
dc.date.available2022-01-06T19:12:48Z
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/57840
dc.identifier10.5354/0719-0581.2021.57840
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178016
dc.descriptionDuring the last 20 years, Chile has enacted a series of policies aimed at the development of school coexistence and participation. These policies have exhibited a hybrid character, with a preeminence of an order and security ap-proach to address conflicts, and few processes of participation and deliberation within schools. In this context, this study aimed to identify the approaches to school coexistence promoted by Chilean schools and determine the incidence of these approaches on national measurement indicators (school coexistence climate, and participation and citizenship training). A secondary analysis of two databases was carried out, considering descriptive, correlational, and multiple regression analysis. A total of 125 representative schools from three regions of the country participated. The results show a prevalence of school coexistence oriented to the reduction of violence or maintenance of peace, with a predictive value on the school coexistence climate indicator. Inclusive coexistence showed a predictive value on the indicator of participation and citizenship training. It is concluded that school coexistence in Chile is approached from a narrow perspective, focused on the maintenance of peace and not on the construction of a democratic coexistence that promotes lasting peace.en-US
dc.descriptionDurante los últimos 20 años en Chile se han promulgado una serie de políticas tendientes al desarrollo de la convivencia y participación escolar. Estas políticas han expuesto un carácter hibrido, con preeminencia de un enfoque de orden y seguridad para abordar los conflictos, y escasos procesos de participación y deliberación dentro de las escuelas. En este contexto, este estudio se propuso: identificar los abordajes de convivencia escolar promovidos por las escuelas chilenas, y conocer la incidencia de estos abordajes sobre los indicadores de medición nacional (clima de convivencia escolar, y participación y formación ciudadana). Se realizó un análisis secundario de dos bases de datos, considerando análisis descriptivo, correlacional y de regresión múltiple. Participaron 125 escuelas representativas de tres regiones del país. Los resultados muestran una prevalencia de la convivencia escolar orientada a la reducción de la violencia o mantención de la paz, con un valor predictivo sobre el indicador de clima de convivencia escolar. La convivencia inclusiva mostró un valor predictivo sobre el indicador de participación y formación ciudadana. Se concluye que la convivencia escolar en Chile presenta un abordaje desde una perspectiva estrecha, focalizada en la mantención de la paz y no en la construcción de una convivencia democrática que promueva una paz duradera.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/57840/69129
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista de Psicologíaes-ES
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 30 Núm. 2 (2021)es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.titleRelationship Between Coexistence Styles and Social and Personal Indicatorsen-US
dc.titleRelación entre estilos de convivencia e indicadores de desarrollo personal y social en escuelas chilenases-ES
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record