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Debido proceso y presunción de inocencia: una propuesta para el derecho administrativo sancionador

dc.creatorBoutaud Scheuermann, Emilio
dc.date2021-12-30
dc.date.accessioned2022-01-10T19:15:59Z
dc.date.available2022-01-10T19:15:59Z
dc.identifierhttp://redae.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/34897
dc.identifier10.7764/redae.34.1
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178094
dc.descriptionThe article examines the application of the presumption of innocence, as an element of criminal due process, in administrative sanctioning procedures. To this end, the jurisprudence of the Inter-American Court of Human Rights and the Constitutional Court on the so-called administrative due process is presented and it is proposed what its minimum content should be in administrative sanctioning procedures. Then, the origins and main meanings of the presumption of innocence are reviewed (rule of treatment and rule on the burden of proof), the approaches of the national doctrine and the constitutional jurisprudence on its application in administrative matters and the objections that can be formulated to this thesis. It is concluded that, despite these objections, the main meanings of the presumption of innocence must be applied with nuances in administrative sanctioning procedures, that is, maintaining the core of this right and altering only its secondary aspects.en-US
dc.descriptionEl artículo examina la aplicación del derecho a la presunción de inocencia, en tanto elemento del debido proceso penal, en los procedimientos administrativos sancionadores. Con dicho fin, por un lado, se expone la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional sobre el denominado «debido proceso administrativo» y se propone cuál debería ser su contenido mínimo en los procedimientos administrativos sancionadores. Por otro lado, se revisan los orígenes y principales significados de la presunción de inocencia (regla de trato, regla sobre la distribución de la carga de la prueba y regla sobre el estándar de prueba), los planteamientos de la doctrina nacional y la jurisprudencia constitucional sobre su aplicación en sede administrativa y las objeciones que pueden formularse a esta tesis. Se concluye que, a pesar de estas objeciones, los principales significados de la presunción de inocencia deberían ser aplicados «con matices» en los procedimientos administrativos sancionadores, esto es, manteniendo la esencia o núcleo de este derecho y alterando solo sus aspectos secundarios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPrograma de Derecho Administrativo Económico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://redae.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/34897/37111
dc.rightsDerechos de autor 2021 Emilio Boutaud Scheuermannes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Derecho Administrativo Económico; Núm. 34 (2021): Revista de Derecho Administrativo Económico N° 34; 9-38es-ES
dc.source0719-5591
dc.source0717-4888
dc.source10.7764/10.7764/redae.34
dc.subjectdue process, presumption of innocence, administrative sanctioning procedures.en-US
dc.subjectdebido procesoes-ES
dc.subjectpresunción de inocenciaes-ES
dc.subjectprocedimientos administrativos sancionadoreses-ES
dc.titleDue process and presumption of innocence: a proposal for administrative law sanctionsen-US
dc.titleDebido proceso y presunción de inocencia: una propuesta para el derecho administrativo sancionadores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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