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Barreras y facilitadores para la inclusión social de niñas/os con discapacidad auditiva

Barriers and enablers for social inclusion of deaf children;

Author
Bustos-Rubilar, Mario

Celedón Hidalgo, Natalia

Junge Cerda, Patricia

Full text
https://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/61292
10.5354/0719-6296.0.61292
Abstract
La inclusión social (IS) exitosa es un objetivo común de las políticas sociales, así como su implementación en personas con discapacidad. Su medición varía entre los campos de salud, educación y económico/social. En niñas y niños sordos (NNS), la existencia de una perspectiva clínica y sociocultural de la sordera con particularidades en cada campo de atención implica diversas aproximaciones a la IS, lo cual incide en las percepciones de éxito y en la proyección de una trayectoria común. El objetivo de este artículo es describir las percepciones sobre el éxito para la IS de NNS que poseen padres/cuidadores, profesionales y expertos en políticas en el País Vasco, España, y la Región Metropolitana, Chile. Se basa en un análisis cualitativo secundario desde entrevistas semi-estructuradas a 27 participantes en los territorios mencionados. El análisis se centró en tres categorías: 1) trayectoria exitosa para la IS, 2) barreras y 3) facilitadores. Los resultados muestran diversidad en la percepción de éxito en IS por parte de los diferentes actores, dependiendo del rol que ocupan en la implementación de políticas orientadas a ésta. Acceso a la información, recursos económicos, limitaciones en la industria de ayudas auditivas y organización de servicios son consideradas barreras para la IS. Mientras que políticas específicas para NNS y trabajo vinculado entre las diferentes áreas de acción facilitarían trayectorias exitosas de IS.
 
Successful social inclusion (SI) is a shared goal for social policies and their implementation for people with disabilities. The SI measurement is varied amongst health, educational and social-economic settings. In deaf children (DC), the existence of a clinical and sociocultural perspective of deafness involves various approaches to SI, which affects the perception of intervention success and makes the possibility of a common trajectory more complex. The aim of this article is to describe the perceptions of success regard SI from professionals, experts and parents/carers from the Basque Country of Spain and the Metropolitan Region of Chile. The article is based on a secondary qualitative analysis from excerpts of 27 semi-structured interviews from participants in the aforementioned regions. The analysis was centred on the following three categories: 1) successful trajectory for social inclusion,2) barriers and 3) facilitators. The results show different perceptions of IS. The access to the information, economic resources, hearing aids industry and services organization are considered barriers to the IS. Targeted policies and linked work to DC might enable better trajectory for IS.
 
Metadata
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