dc.contributor | Ministerio de Ciencia e Innovación de España | es-ES |
dc.contributor | Departamento de Educación de Cataluña | es-ES |
dc.creator | Cassany, Daniel | |
dc.creator | Shafirova, Liudmila | |
dc.date | 2022-01-05 | |
dc.identifier | http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/792 | |
dc.description | En los últimos años la producción y recepción de vídeos ha aumentado en la educación, gracias a la popularidad del móvil, a los programas gratuitos de edición y a la diseminación de las redes sociales. Este estudio explora cómo se utiliza el vídeo en las aulas españolas de secundaria, con una encuesta al profesorado (1561 respuestas), con entrevistas en profundidad a 11 docentes y con un corpus de 201 vídeos de alumnos. Analizamos los datos con estadística descriptiva (encuesta) y análisis cualitativo de contenido (entrevistas y vídeos). Los resultados indican que la visualización de vídeos en clase es una práctica común casi para todo el profesorado, mientras que sólo algo más de la mitad plantea tareas de producción de vídeos. Esta se hace normalmente 1-2 veces por curso y raramente se utiliza para evaluar el aprendizaje, lo cual indica que la escritura mantiene una posición evaluativa preeminente. Los vídeos producidos son breves (2-6’), resultado de la cooperación entre varios alumnos, vinculados con una asignatura y con géneros diversos, pero suelen tener la verbalización de conocimientos como hilo conductor. En conjunto, realizar vídeos desde la clase es una tarea provechosa para alcanzar objetivos curriculares, fomentar un aprendizaje centrado en el alumno y desarrollar tres competencias transversales significativas como la cooperación, las destrezas digitales y creatividad. Los resultados también sugieren orientaciones para docentes y autoridades educativas en vistas al aprovechamiento de esta nueva práctica educativa. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/xml | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/792/385 | |
dc.relation | http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/792/386 | |
dc.relation | http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/792/887 | |
dc.relation | http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/792/888 | |
dc.rights | Copyright (c) 2022 Revista Signos. Estudios de Lingüística | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 54, Núm. 107 (2021): Diciembre | en-US |
dc.source | Revista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 54, Núm. 107 (2021): Diciembre | es-ES |
dc.source | 0718-0934 | |
dc.source | 0718-0934 | |
dc.subject | vídeos para aprender, vídeos de alumnado, TIC y educación, prácticas digitales, escritura y vídeos | es-ES |
dc.title | “¡Ya está! Me pongo a filmar”: Vídeos para aprender en clase | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |