Show simple item record

The founding process of Dominican jazz;
;

dc.creatorTejeda, Darío
dc.date2018-07-30
dc.date.accessioned2019-04-03T16:01:47Z
dc.date.available2019-04-03T16:01:47Z
dc.identifierhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/50765
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/17837
dc.descriptionEl jazz dominicano –dentro y fuera de la isla, en un enfoque transfronterizo– es un resultado derivado de paralelismos técnicos y rítmicos en las culturas musicales de los afroamericanos de República Dominicana y de Estados Unidos. A la vez, es resultado de un proceso de difusión propia del jazz como parte de una “invasión cultural” que generó resistencias y apropiaciones en la nación dominicana. Mientras la implantación del jazz en el ámbito local fue un fruto cultural inmediato de la ocupación militar estadounidense de la isla de Santo Domingo en 1915 y 1916, en un contexto de agresivo expansionismo imperial, asimismo, en lo más profundo, también resultó de los rasgos musicales compartidos por ambas tradiciones musicales, asociadas a su común herencia africana en el Atlántico Negro. La emergencia del jazz en la sociedad dominicana empalmó con una variada cultura musical afrodescendiente, portadora de patrones y células rítmicas que antecedieron en varios siglos a la aparición del género musical de los African American, y que ya estaban en el jazz antes que este iniciara su difusión en el Caribe insular. De estas conexiones surgieron tendencias como el meren-jazz y el afro dominican jazz, que se han prolongado hasta la actualidad, nutriendo el multifacético y polifónico espectro caribeño y latino del jazz.es-ES
dc.descriptionDominican jazz –both within and beyond the island, in a transboundary point of view– results from the rhythmic and technical parallels between Afro-Dominican and African American musical cultures. At the same time, is the result of a diffusion process proper to jazz as part of a “cultural invasion”, which generated resistance and appropriation in the Dominican nation. On one hand, the introduction of jazz in the Dominican local space was an immediate cultural result of the military occupation of the U.S. around 1915-1916 and its context of an aggressive imperial expansionism. On the other hand, and in a more profound sense, it also resulted from the musical traces shared by both cultures, as it relates with their common African ancestry and belonging in the black Atlantic. The emergence of jazz in Dominican society joined with Afro-descendent musical traditions that carried the form and rhythmic elements that preceded by centuries the introduction of African American music, and that were present in jazz before its diffusion in the Caribbean. From these connections emerged genres such as meren-jazz and Afro-Domincan jazz, which themselves have endured into the present and which continue to nourish the multifaceted and polyphonic spectrum of Caribbean and Latin jazz.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/50765/53242
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Musical Chilenaes-ES
dc.sourceRevista Musical Chilena; Vol. 72 Núm. 229 (2018): Enero - Junio; pp. 57-78es-ES
dc.source0717-6252
dc.source0716-2790
dc.titleEl proceso fundacional del jazz dominicanoes-ES
dc.titleThe founding process of Dominican jazzen-US
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record