dc.creator | Nitsche Royo, Pia | |
dc.creator | Echeverria , Guadalupe | |
dc.creator | Pedrals, Nuria | |
dc.creator | Zúñiga, Denise | |
dc.creator | Rigotti, Attilio | |
dc.creator | Cisternas, Marcela | |
dc.creator | Grassi, Bruno | |
dc.creator | Bitrán, Marcela | |
dc.date | 2022-12-12 | |
dc.identifier | https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1746 | |
dc.identifier | 10.11565/arsmed.v47i3.1746 | |
dc.description | Introducción: la pandemia de coronavirus que comenzó en 2019 puso de relieve la necesidad de enseñar habilidades de autocuidado a los médicos y profesionales de la salud. Objetivo: describir el diseño e implementación de un programa para potenciar el autocuidado de estudiantes de Medicina y reportar la evaluación de éste por parte de los estudiantes. Métodos: diseño de un programa de autocuidado según el modelo de Kern. Este programa se incluyó en el currículo obligatorio de 4º año de la Escuela de Medicina de la Pontifica Universidad Católica de Chile y se dictó entre abril y mayo de 2020. Al final del programa, los estudiantes completaron la encuesta de evaluación de cursos. Resultados: el programa ‘Autocuidado, competencia esencial del médico actual’ constó de 8 módulos (5 online y 3 presenciales) orientados a promover el cultivo de la atención plena (mindfulness), la regulación emocional, las relaciones positivas y el sentido de vida. Debido al confinamiento, los talleres presenciales se convirtieron en sesiones sincrónicas a distancia y el programa se dictó íntegramente en modalidad online. Los estudiantes evaluaron favorablemente el programa, asignándole un puntaje global de 6,7 en una escala de 7 puntos. Conclusión: el programa “Autocuidado, competencia esencial del médico actual” es factible de impartir completamente online y fue bien valorado por los estudiantes de cuarto año de la carrera de Medicina, aunque queda por definir su impacto y efectividad sobre el bienestar estudiantil. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1746/1757 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | ARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 47 No. 3 (2022): Educación médica en los tiempos de la pandemia de COVID; 15-24 | en-US |
dc.source | ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 47 Núm. 3 (2022): Educación médica en los tiempos de la pandemia de COVID; 15-24 | es-ES |
dc.source | 0719-1855 | |
dc.source | 0718-1051 | |
dc.subject | auto-cuidado | es-ES |
dc.subject | bienestar | es-ES |
dc.subject | burnout | es-ES |
dc.subject | estudiante de Medicina | es-ES |
dc.subject | Educación Médica | es-ES |
dc.subject | pandemia | es-ES |
dc.title | Autocuidado en estudiantes de medicina: implementación y evaluación de un programa online: Self-care in medical students: implementation and evaluation of an online program | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | artÃculo revisado por pares | es-ES |