dc.creator | Cárdenas, Antonia | |
dc.creator | Satori, Josefina | |
dc.creator | Baquedano, Paulina | |
dc.creator | Fuentes, Ricardo | |
dc.creator | Rolle, Augusto | |
dc.creator | González Arellano, Alejandro | |
dc.date | 2022-12-26 | |
dc.identifier | https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1762 | |
dc.identifier | 10.11565/arsmed.v47i4.1762 | |
dc.description | Introducción: los pacientes pediátricos y sus padres sienten ansiedad antes de una cirugía, síntoma que afecta la inducción anestésica, el dolor y el comportamiento postoperatorio. El objetivo fue evaluar el efecto de la educación preoperatoria estructurada en el nivel de ansiedad de niños sometidos a cirugía electiva y de sus padres. Métodos: estudio prospectivo, aleatorio, doble ciego, en niños de 2-12 años, ASA I-II. Los participantes fueron aleatorizados en grupo control (información habitual) y grupo experimental (información estructurada). Se registraron variables demográficas, nivel de ansiedad en unidad preoperatoria y en pabellón en niños y padres; se evaluó el comportamiento de los niños durante la inducción anestésica. Análisis estadístico: t-test, x2; valores expresados en media y desviación estándar; significancia p ≤ 0,05. Resultados: se reclutaron 34 pacientes, 18 en grupo control y 16 en grupo experimental. Los valores ansiedad en niños pre-pabellón fueron 37,7 ± 21,4 en grupo control y 31,9 ± 11,5 en grupo experimental (p= 0,35); durante pre-inducción fue 43,2 ± 25,3 y 36 ± 15,5 respectivamente (p= 0,33). Los niveles de ansiedad en padres pre-pabellón fueron 42,5 ± 15,5 para grupo control y 37,6 ± 6,9 en grupo experimental (p= 0,25), y al retirarse del pabellón fueron de 45,1 ± 16,6 y 43,9 ± 9,8 respectivamente (p= 0,82). No hubo diferencias en el comportamiento durante la inducción anestésica entre ambos grupos (p= 0,24). Conclusiones: no fue posible demostrar efectos de información estructurada en niveles de ansiedad en niños que van a ser operados y en sus padres. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1762/1815 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | ARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 47 No. 4 (2022); 5-10 | en-US |
dc.source | ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 47 Núm. 4 (2022); 5-10 | es-ES |
dc.source | 0719-1855 | |
dc.source | 0718-1051 | |
dc.subject | niños | es-ES |
dc.subject | ansiedad preoperatoria | es-ES |
dc.subject | cirugía | es-ES |
dc.subject | información preoperatoria | es-ES |
dc.subject | información estructurada | es-ES |
dc.subject | inducción anestésica | es-ES |
dc.title | Impacto de un programa de educación estructurado sobre el nivel de ansiedad preoperatoria de pacientes pediátricos y de sus padres: Impact of a structured education program on preoperative anxiety level in pediatric patients and their parents | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | artÃculo revisado por pares | es-ES |