Show simple item record

dc.creatorCárdenas, Antonia
dc.creatorSatori, Josefina
dc.creatorBaquedano, Paulina
dc.creatorFuentes, Ricardo
dc.creatorRolle, Augusto
dc.creatorGonzález Arellano, Alejandro
dc.date2022-12-26
dc.identifierhttps://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1762
dc.identifier10.11565/arsmed.v47i4.1762
dc.descriptionIntroducción: los pacientes pediátricos y sus padres sienten ansiedad antes de una cirugía, síntoma que afecta la inducción anestésica, el dolor y el comportamiento postoperatorio. El objetivo fue evaluar el efecto de la educación preoperatoria estructurada en el nivel de ansiedad de niños sometidos a cirugía electiva y de sus padres. Métodos: estudio prospectivo, aleatorio, doble ciego, en niños de 2-12 años, ASA I-II. Los participantes fueron aleatorizados en grupo control (información habitual) y grupo experimental (información estructurada). Se registraron variables demográficas, nivel de ansiedad en unidad preoperatoria y en pabellón en niños y padres; se evaluó el comportamiento de los niños durante la inducción anestésica. Análisis estadístico: t-test, x2; valores expresados en media y desviación estándar; significancia p ≤ 0,05. Resultados: se reclutaron 34 pacientes, 18 en grupo control y 16 en grupo experimental. Los valores ansiedad en niños pre-pabellón fueron 37,7 ± 21,4 en grupo control y 31,9 ± 11,5 en grupo experimental (p= 0,35);  durante pre-inducción fue  43,2 ± 25,3 y 36 ± 15,5 respectivamente (p= 0,33). Los niveles de ansiedad en padres pre-pabellón fueron 42,5 ± 15,5 para grupo control y 37,6 ± 6,9 en grupo experimental (p= 0,25), y  al retirarse del pabellón fueron de 45,1 ± 16,6 y 43,9 ± 9,8 respectivamente (p= 0,82). No hubo diferencias en el comportamiento durante la inducción anestésica entre ambos grupos (p= 0,24). Conclusiones: no fue posible demostrar efectos de información estructurada en niveles de ansiedad en niños que van a ser operados y en sus padres.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1762/1815
dc.rightsDerechos de autor 2021 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 47 No. 4 (2022); 5-10en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 47 Núm. 4 (2022); 5-10es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.subjectniñoses-ES
dc.subjectansiedad preoperatoriaes-ES
dc.subjectcirugíaes-ES
dc.subjectinformación preoperatoriaes-ES
dc.subjectinformación estructuradaes-ES
dc.subjectinducción anestésicaes-ES
dc.titleImpacto de un programa de educación estructurado sobre el nivel de ansiedad preoperatoria de pacientes pediátricos y de sus padres: Impact of a structured education program on preoperative anxiety level in pediatric patients and their parentses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record