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dc.creatorAraya Tapia, Pablo
dc.creatorBöhm Ghiringhelli, Pauline
dc.creatorBustos García, Ignacio
dc.creatorDurán Alvarado, Diego
dc.creatorGiacaman Salcedo, Catalina
dc.creatorGonzález Atenas, Isidora
dc.creatorLaprida Acuña, Camilo
dc.creatorMartínez Villavicencio, Camila
dc.creatorMeléndez Campillay, Javiera
dc.creatorOlivares Álvarez, Rodrigo
dc.creatorVillarroel Norambuena, Paula
dc.creatorGana Ahumada, Natalia
dc.creatorZuñiga Parada, Denisse
dc.creatorCisternas Martínez, Marcela
dc.creatorPüschel Illanes, Klaus
dc.date2022-12-12
dc.identifierhttps://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1788
dc.identifier10.11565/arsmed.v47i3.1788
dc.descriptionIntroducción: la participación de estudiantes en su proceso formativo ha emergido como un estándar de calidad en educación médica. Sin embargo, existe escasa información sobre la perspectiva concreta de los estudiantes respecto a estrategias institucionales de participación y escasas experiencias reflexivas de su propio proceso formativo. Métodos: basado en el modelo de investigación participativa, un grupo de 104 estudiantes, docentes, y funcionarios administrativos de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, participaron en un proceso de reflexión sistemático de 6 meses de duración relativo a participación estudiantil, estrategias e innovaciones en educación médica. El proceso culminó con la Jornada Docente Alumno Funcionario donde se abordaron aspectos específicos de los tópicos definidos. Resultados: se identificaron estrategias mixtas de participación que incluyeron elementos de los modelos de gobernanza, co-creación y alianzas. La excelencia, el respeto y la amabilidad fueron elementos centrales de la formación médica identificados por los estudiantes. Sin embargo, se identificó también la preponderancia de una cultura de competitividad por sobre una de colaboración a nivel formativo. Existió desacuerdo sobre la relevancia del compromiso social como parte del proceso formativo en Medicina. Se enfatizó la relevancia de la formación de habilidades de comunicación, trabajo interdisciplinario y retroalimentación. Conclusiones: la participación de estudiantes en su propio proceso formativo es factible, pero requiere estrategias específicas. Un proceso de reflexión sistemático en la comunidad académica puede exponer aspectos relevantes de la identidad formativa médica. Este proceso puede exponer competencias esenciales a profundizar tales como comunicación, trabajo interdisciplinario y retroalimentación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1788/1796
dc.rightsDerechos de autor 2021 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 47 No. 3 (2022): Educación médica en los tiempos de la pandemia de COVID; 81-90en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 47 Núm. 3 (2022): Educación médica en los tiempos de la pandemia de COVID; 81-90es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.subjecteducación médicaes-ES
dc.subjectestudiantes de medicinaes-ES
dc.subjectparticipación estudiantiles-ES
dc.subjectinvestigación participativaes-ES
dc.subjectAmérica Latinaes-ES
dc.titleEstudiantes como agentes activos de su proceso formativo: una experiencia emergente en educación médica : Students as active agents in their training process: an emerging experience in medical educationes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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