Show simple item record

dc.creatorGonzález-Anglada, María Isabel
dc.creatorHuelmos-Rodrigo, Ana Isabel
dc.creatorGarcía-Pérez, Fernando
dc.creatorMartín-Fernández, Jesús
dc.creatorSanmartín-Fenollera, Patricia
dc.creatorGarmendia-Fernández, Cristina
dc.creatorMorán-Barrios, Jesús
dc.date2021-09-07
dc.date.accessioned2022-03-04T12:51:17Z
dc.date.available2022-03-04T12:51:17Z
dc.identifierhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/40-46
dc.identifier10.11565/arsmed.v46i3.1807
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178546
dc.descriptionIntroducción: el profesionalismo es clave para construir la identidad de los profesionales sanitarios. El objetivo de este trabajo ha sido conocer en un colectivo de residentes, la influencia de la primera ola de la pandemia por SARS-CoV2 en sus competencias del profesionalismo. Materiales y métodos: estudio descriptivo transversal mediante cuestionario electrónico, remitido a 167 residentes, para medir su percepción sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en el profesionalismo, con una escala verbal de cuatro niveles: excelente, por encima de lo esperado, lo esperado, por debajo de lo esperado. Se realizó, además, una pregunta abierta de “reflexión personal” analizada cualitativamente mediante un proceso de triangulación. La encuesta se hizo en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón en los dos meses siguientes a la primera ola pandémica. Resultados: respondieron 59 residentes (35,3%) de 21 especialidades. Sus lugares de trabajo fueron muy variados. Los atributos del profesionalismo valorados por encima de esperado o excelente fueron: trabajo en equipo (74,6%), empatía (71,2%) y responder a las necesidades del paciente por encima de las propias (69,5%). Se encontró por debajo de lo esperado la gestión de las emociones (22%). Discusión:  la pandemia COVID-19 ha contribuido a reforzar la identidad profesional de los residentes, manifestándose a través de muchas dimensiones del profesionalismo. La gestión de las emociones fue la que obtuvo menor valoración.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/40-46/1623
dc.rightsDerechos de autor 2021 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 46 No. 3 (2021); 40-46en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 46 Núm. 3 (2021); 40-46es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.subjectCOVID-19es-ES
dc.subjectprofesionalismoes-ES
dc.subjecteducación médicaes-ES
dc.subjecteducación basada en competenciases-ES
dc.subjectresidentees-ES
dc.titlePercepción de los residentes sobre el impacto de la pandemia COVID 19 en la formación en profesionalismo : Residents´perspective of the impact of the COVID 19 pandemic on professional competency traininges-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record