Show simple item record

dc.creatorOlivares Olivares, Silvia
dc.creatorLópez Cruz, Claudia
dc.date2021-12-23
dc.identifierhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1828
dc.identifier10.11565/arsmed.v46i4.1828
dc.descriptionIntroducción: la educación interprofesional se produce cuando dos o más profesionales se conocen y se relacionan entre sí para permitir una colaboración eficaz con la intención de mejorar los resultados de salud. Diferentes marcos de referencia de identidad profesional y competencias han establecido la importancia de este tipo de formación. Sin embargo, cada programa puede contar con diferentes niveles de implementación para integrarlo en el mismo. Método: el objetivo del presente trabajo fue desarrollar un instrumento de autodiagnóstico sobre Integración de la Educación Interprofesional en los programas de salud, considerando su formalización y despliegue. Se utilizó una validación de expertos para el diseño del instrumento y una prueba piloto con directivos de cinco programas de salud.  Resultados: el instrumento consta de 12 ítems para valorar si los alumnos cuentan con condiciones formativas interprofesionales: 1) Identifican, 2) Colaboran, 3) Toman decisiones y 4) Construyen soluciones. Para ello la institución educativa puede A. Definir, B. Comunicar, C. Formar, D. Evaluar o E. Mejorar las intervenciones formativas para garantizar una implementación adecuada de dichos propósitos. El modelo resultante es una guía taxonómica que permite identificar la formalización de la implementación cada una de las competencias en un programa de salud. Conclusiones: el instrumento propuesto cuenta con contenidos comprensibles y adecuados para cumplir con sus propósitos de autodiagnóstico en la formalización en la implementación de competencias interprofesionales. Sin embargo, más que un carácter estrictamente incremental, confiere una visión dinámica en la cual pueden implementarse escalas superiores sin haber cerrado un ciclo de mejora completo en las competencias previas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1828/1674
dc.relationhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1828/1657
dc.rightsDerechos de autor 2021 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 46 No. 4 (2021); 16-24en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 46 Núm. 4 (2021); 16-24es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.subjectinterprofesionales-ES
dc.subjectidentidades-ES
dc.subjectautodiagnósticoes-ES
dc.subjectcompetenciases-ES
dc.subjectintegraciónes-ES
dc.titleIntegración de la educación interprofesional: autodiagnóstico para programas de salud: Integration of Interprofessional Education: Self-Assessment for health care programses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record