Show simple item record

dc.creatorMejía, Natalia
dc.creatorSuárez, Daniel
dc.date2021-12-10
dc.identifierhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1840
dc.identifier10.11565/arsmed.v46i4.1840
dc.descriptionEl maltrato, la amenaza, el acoso, la discriminación y la violencia de género en la educación médica son fenómenos generalizados mundialmente y altamente prevalentes. Los comportamientos inapropiados hacia los estudiantes de medicina han sido reconocidos como una amenaza pues interfieren en la construcción de la identidad profesional, el bienestar estudiantil y éxito académico contribuyendo al agotamiento físico, el desgaste emocional, y el abuso de alcohol y otras sustancias psicoactivas. El impacto negativo de un ambiente jerárquico donde las relaciones de poder pueden tornarse abusivas cambia el enfoque empático y altruista que se espera de un profesional de la salud y perpetúa el maltrato por generaciones. En facultades de medicina de Latinoamérica, la prevalencia de conductas inapropiadas en estudiantes de pregrado y posgrado varía de 17 a 100%, con una importante participación de profesores y residentes como perpetradores del maltrato. Es responsabilidad de los líderes en educación médica enfocar sus esfuerzos pedagógicos en formar profesionales humanizados, empáticos y felices en modelos de enseñanza que promuevan la dignidad y los derechos de los estudiantes. La profesión médica debe asumir un papel de liderazgo condenando las conductas inapropiadas y aportando un enfoque de tolerancia cero para todas las formas de intimidación y acoso en el lugar de aprendizaje y de trabajo, así como fomentar la igualdad de oportunidades en la fuerza laboral médica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1840/1679
dc.rightsDerechos de autor 2021 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 46 No. 4 (2021); 51-59en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 46 Núm. 4 (2021); 51-59es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.subjectprevenciónes-ES
dc.subjecteducación médicaes-ES
dc.subjectmaltratoes-ES
dc.subjectacosoes-ES
dc.subjectdiscriminaciónes-ES
dc.subjectviolencia,es-ES
dc.titleEstrategias para promover un ambiente académico respetuoso en el ámbito clínico: Strategies to promote a respectful academic environment in the clinical settinges-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record