dc.creator | Mejía, Natalia | |
dc.creator | Suárez, Daniel | |
dc.date | 2021-12-10 | |
dc.identifier | https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1840 | |
dc.identifier | 10.11565/arsmed.v46i4.1840 | |
dc.description | El maltrato, la amenaza, el acoso, la discriminación y la violencia de género en la educación médica son fenómenos generalizados mundialmente y altamente prevalentes. Los comportamientos inapropiados hacia los estudiantes de medicina han sido reconocidos como una amenaza pues interfieren en la construcción de la identidad profesional, el bienestar estudiantil y éxito académico contribuyendo al agotamiento físico, el desgaste emocional, y el abuso de alcohol y otras sustancias psicoactivas. El impacto negativo de un ambiente jerárquico donde las relaciones de poder pueden tornarse abusivas cambia el enfoque empático y altruista que se espera de un profesional de la salud y perpetúa el maltrato por generaciones. En facultades de medicina de Latinoamérica, la prevalencia de conductas inapropiadas en estudiantes de pregrado y posgrado varía de 17 a 100%, con una importante participación de profesores y residentes como perpetradores del maltrato. Es responsabilidad de los líderes en educación médica enfocar sus esfuerzos pedagógicos en formar profesionales humanizados, empáticos y felices en modelos de enseñanza que promuevan la dignidad y los derechos de los estudiantes. La profesión médica debe asumir un papel de liderazgo condenando las conductas inapropiadas y aportando un enfoque de tolerancia cero para todas las formas de intimidación y acoso en el lugar de aprendizaje y de trabajo, así como fomentar la igualdad de oportunidades en la fuerza laboral médica. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1840/1679 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | ARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 46 No. 4 (2021); 51-59 | en-US |
dc.source | ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 46 Núm. 4 (2021); 51-59 | es-ES |
dc.source | 0719-1855 | |
dc.source | 0718-1051 | |
dc.subject | prevención | es-ES |
dc.subject | educación médica | es-ES |
dc.subject | maltrato | es-ES |
dc.subject | acoso | es-ES |
dc.subject | discriminación | es-ES |
dc.subject | violencia, | es-ES |
dc.title | Estrategias para promover un ambiente académico respetuoso en el ámbito clínico: Strategies to promote a respectful academic environment in the clinical setting | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |