Show simple item record

dc.creatorBitran, Marcela
dc.date2021-12-25
dc.identifierhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1855
dc.identifier10.11565/arsmed.v46i4.1855
dc.descriptionEl aumento de la prevalencia de problemas de salud mental y burnout en estudiantes y profesionales de la salud en Chile y el mundo, asociado a la actual pandemia de COVID-19, ha visibilizado un viejo problema que urge abordar:  el agotamiento crónico y los problemas de salud mental que sufren los estudiantes a lo largo de su formación.  Para resolverlo, se requiere mucho más que mejorar el acceso a servicios de salud mental o propiciar iniciativas puntuales que promuevan el bienestar. Es preciso revisar la cultura institucional, remover las barreras al bienestar e introducir iniciativas que permitan la ‘seguridad psicológica’, característica de ambientes educacionales que favorecen el bienestar y el aprendizaje significativo. En un futuro cercano, las instituciones formadoras tendrán que demostrar que sus estudiantes y docentes tienen niveles adecuados de bienestar, y que implementan y evalúan regularmente el impacto de las políticas curriculares destinadas a asegurar este objetivo. En este artículo revisaremos la situación de salud mental de los estudiantes de medicina, particularmente del síndrome de agotamiento profesional o burnout y sus consecuencias; describiremos algunas evidencias de intervenciones exitosas para reducir el burnout, incluyendo una experiencia nacional, y analizaremos la relación entre la cultura médica y el bienestar estudiantil. Finalmente, reflexionaremos sobre las características de los ambientes educacionales que permiten un aprendizaje profundo y significativo, y que compatibilizan la excelencia académica con el bienestar de los aprendices.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1855/1682
dc.rightsDerechos de autor 2021 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 46 No. 4 (2021); 71-76en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 46 Núm. 4 (2021); 71-76es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.subjectestudianteses-ES
dc.subjectmédicoes-ES
dc.subjectagotamientoes-ES
dc.subjectbienestares-ES
dc.subjectseguridad educativaes-ES
dc.titleBurnout y bienestar estudiantil: una mirada nueva a un problema viejo: Student burnout and wellness: a fresh look at an old problemes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record