dc.creator | Cerda, Mauricio | |
dc.creator | Gormaz, Karen | |
dc.creator | Vega, Héctor | |
dc.creator | Castañeda, Víctor | |
dc.creator | Varela, Diego | |
dc.creator | Casas, Mariana | |
dc.creator | Dunstan, Jocelyn | |
dc.creator | de la Fuente, Milton | |
dc.creator | Kunakov, Natasha | |
dc.date | 2021-12-28 | |
dc.identifier | https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1856 | |
dc.identifier | 10.11565/arsmed.v46i4.1856 | |
dc.description | Introducción: la enseñanza de cursos de ciencias básicas en carreras de la salud es un desafío por no estar directa e inmediatamente relacionada con el ámbito profesional. Por otra parte, las condiciones de estrés que ha impuesto el trabajo a distancia requiere de metodologías motivantes, y, que a su vez permitan una evaluación significativa. Objetivos: reportar las adaptaciones metodológicas y los resultados de una adaptación local de la metodología de especificaciones de las calificaciones y retroalimentación del trabajo. Métodos: se aplica una metodología de formación basada en la retroalimentación en el curso de Física para estudiantes de Tecnología Médica (N=106) durante un semestre. Las calificaciones promedio de los estudiantes fueron comparadas con las obtenidas en años anteriores. Para evaluar el desempeño docente se realizaron 2 encuestas a los estudiantes. El cumplimiento de los logros de aprendizaje se midió mediante auto-evaluación (escala likert 1 a 5) al inicio y término de cada uno de los cuatro capítulos. Resultados: las reprobaciones y eliminaciones de estudiantes en el curso fueron menores a años anteriores, siendo las notas significativamente mayores subiendo desde 4,89 a 6,29 (escala de 1 a 7, p<0,001). Los estudiantes se mostraron en un 95% satisfechos con el desempeño docente y finalmente, la auto-evaluación de logros de aprendizaje mostró un aumento promedio de 1 punto. Conclusiones: la metodología de evaluación basada en especificaciones adaptada a dos entregas y con evaluaciones en una escala no-binaria mejoró el rendimiento, los logros de los aprendizajes esperados y la motivación de los estudiantes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1856/1689 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | ARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 46 No. 4 (2021); 25-31 | en-US |
dc.source | ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 46 Núm. 4 (2021); 25-31 | es-ES |
dc.source | 0719-1855 | |
dc.source | 0718-1051 | |
dc.subject | especificaciones | es-ES |
dc.subject | evaluación | es-ES |
dc.subject | ciencias | es-ES |
dc.subject | dominio | es-ES |
dc.title | Adaptación de una metodología de especificaciones en la calificación y retroalimentación en la enseñanza de cursos de ciencias básicas en una carrera de la salud para mejorar los aprendizajes y la motivación: Adaptation of a specifications gradings and feedback methodology for basic sciences courses teaching in a health science career to improving learning and motivation | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | artÃculo revisado por pares | es-ES |