Show simple item record

dc.creatorCerda, Mauricio
dc.creatorGormaz, Karen
dc.creatorVega, Héctor
dc.creatorCastañeda, Víctor
dc.creatorVarela, Diego
dc.creatorCasas, Mariana
dc.creatorDunstan, Jocelyn
dc.creatorde la Fuente, Milton
dc.creatorKunakov, Natasha
dc.date2021-12-28
dc.identifierhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1856
dc.identifier10.11565/arsmed.v46i4.1856
dc.descriptionIntroducción: la enseñanza de cursos de ciencias básicas en carreras de la salud es un desafío por no estar directa e inmediatamente relacionada con el ámbito profesional. Por otra parte, las condiciones de estrés que ha impuesto el trabajo a distancia requiere de metodologías motivantes, y, que a su vez permitan una evaluación significativa. Objetivos: reportar las adaptaciones metodológicas y los resultados de una adaptación local de la metodología de especificaciones de las calificaciones y retroalimentación del trabajo. Métodos: se aplica una metodología de formación basada en la retroalimentación en el curso de Física para estudiantes de Tecnología Médica (N=106) durante un semestre. Las calificaciones promedio de los estudiantes fueron comparadas con las obtenidas en años anteriores. Para evaluar el desempeño docente se realizaron 2 encuestas a los estudiantes. El cumplimiento de los logros de aprendizaje se midió mediante auto-evaluación (escala likert 1 a 5) al inicio y término de cada uno de los cuatro capítulos. Resultados: las reprobaciones y eliminaciones de estudiantes en el curso fueron menores a años anteriores, siendo las notas significativamente mayores subiendo desde 4,89 a 6,29 (escala de 1 a 7, p<0,001). Los estudiantes se mostraron en un 95% satisfechos con el desempeño docente y finalmente, la auto-evaluación de logros de aprendizaje mostró un aumento promedio de 1 punto. Conclusiones: la metodología de evaluación basada en especificaciones adaptada a dos entregas y con evaluaciones en una escala no-binaria mejoró el rendimiento, los logros de los aprendizajes esperados y la motivación de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1856/1689
dc.rightsDerechos de autor 2021 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 46 No. 4 (2021); 25-31en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 46 Núm. 4 (2021); 25-31es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.subjectespecificacioneses-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectcienciases-ES
dc.subjectdominioes-ES
dc.titleAdaptación de una metodología de especificaciones en la calificación y retroalimentación en la enseñanza de cursos de ciencias básicas en una carrera de la salud para mejorar los aprendizajes y la motivación: Adaptation of a specifications gradings and feedback methodology for basic sciences courses teaching in a health science career to improving learning and motivationes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record