Show simple item record

dc.creatorLucero , Nayadet
dc.creatorAvello-Sáez, Daniela
dc.creatorSepúlveda, José
dc.creatorCalvo, Fernanda
dc.creatorEspinosa, Alejandra
dc.creatorVillagrán, Ignacio
dc.date2022-12-12
dc.identifierhttps://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1858
dc.identifier10.11565/arsmed.v46i4.1858
dc.descriptionIntroducción: el presente artículo describe la implementación de la educación interprofesional en estudiantes de primer año de tres carreras del departamento de ciencias de la salud de la Universidad Católica (UC) a través de la metodología de aprendizaje servicio, durante la pandemia COVID-19, con el fin de promover habilidades transversales y fortalecer aprendizajes vinculados a diferentes realidades sociales en futuros profesionales. Método: la metodología de esta investigación es de carácter mixta concurrente con predominancia cuantitativa, de secuencia transversal y alcance descriptivo. Consiste en una encuesta, voluntaria y anónima, compuesta por preguntas abiertas y de escala Likert, aplicada a 239 estudiantes de las carreras de terapia ocupacional, kinesiología y nutrición durante el primer semestre de 2021. Resultados: la percepción de estudiantes sobre la metodología de aprendizaje-servicio interdisciplinario, a pesar de la modalidad virtual dada por la pandemia, es positiva, ya que se acepta su coherencia e integración con los aprendizajes y objetivos de la asignatura; y se reconoce como un aporte a la reflexión, al igual que de servicio tanto a la comunidad como a la sociedad desde la formación profesional. De forma similar, los estudiantes informan el cumplimiento del desarrollo de habilidades transversales y se identifican elementos de mejora. Discusiones: El proyecto de interdisciplina implementados por docentes UC a estudiantes de primer año cumple con la metodología y los objetivos principales de aprendizaje-servicio y se valora la oportunidad de aprender con estudiantes de otras disciplinas, lo cual hace imperativo mejorar la coordinación y comunicación entre equipos docentes para potenciar más instancias de este carácter.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1858/1761
dc.rightsDerechos de autor 2021 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 47 No. 3 (2022): Educación médica en los tiempos de la pandemia de COVID; 52-61en-US
dc.sourceARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 47 Núm. 3 (2022): Educación médica en los tiempos de la pandemia de COVID; 52-61es-ES
dc.source0719-1855
dc.source0718-1051
dc.subjecteducación interprofesionales-ES
dc.subjecteducación interdisciplinariaes-ES
dc.subjectaprendizaje-servicioes-ES
dc.subjecteducación en saludes-ES
dc.subjecttrabajo en equipoes-ES
dc.subjectciencias de la saludes-ES
dc.titleEducación interprofesional en salud a través de la metodología de aprendizaje-servicio en estudiantes de primer año : Interprofessional Education in Health Through Learning and Service Methodology in First-Year Studentses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record