dc.creator | Lucero , Nayadet | |
dc.creator | Avello-Sáez, Daniela | |
dc.creator | Sepúlveda, José | |
dc.creator | Calvo, Fernanda | |
dc.creator | Espinosa, Alejandra | |
dc.creator | Villagrán, Ignacio | |
dc.date | 2022-12-12 | |
dc.identifier | https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1858 | |
dc.identifier | 10.11565/arsmed.v46i4.1858 | |
dc.description | Introducción: el presente artículo describe la implementación de la educación interprofesional en estudiantes de primer año de tres carreras del departamento de ciencias de la salud de la Universidad Católica (UC) a través de la metodología de aprendizaje servicio, durante la pandemia COVID-19, con el fin de promover habilidades transversales y fortalecer aprendizajes vinculados a diferentes realidades sociales en futuros profesionales. Método: la metodología de esta investigación es de carácter mixta concurrente con predominancia cuantitativa, de secuencia transversal y alcance descriptivo. Consiste en una encuesta, voluntaria y anónima, compuesta por preguntas abiertas y de escala Likert, aplicada a 239 estudiantes de las carreras de terapia ocupacional, kinesiología y nutrición durante el primer semestre de 2021. Resultados: la percepción de estudiantes sobre la metodología de aprendizaje-servicio interdisciplinario, a pesar de la modalidad virtual dada por la pandemia, es positiva, ya que se acepta su coherencia e integración con los aprendizajes y objetivos de la asignatura; y se reconoce como un aporte a la reflexión, al igual que de servicio tanto a la comunidad como a la sociedad desde la formación profesional. De forma similar, los estudiantes informan el cumplimiento del desarrollo de habilidades transversales y se identifican elementos de mejora. Discusiones: El proyecto de interdisciplina implementados por docentes UC a estudiantes de primer año cumple con la metodología y los objetivos principales de aprendizaje-servicio y se valora la oportunidad de aprender con estudiantes de otras disciplinas, lo cual hace imperativo mejorar la coordinación y comunicación entre equipos docentes para potenciar más instancias de este carácter. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1858/1761 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | ARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 47 No. 3 (2022): Educación médica en los tiempos de la pandemia de COVID; 52-61 | en-US |
dc.source | ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 47 Núm. 3 (2022): Educación médica en los tiempos de la pandemia de COVID; 52-61 | es-ES |
dc.source | 0719-1855 | |
dc.source | 0718-1051 | |
dc.subject | educación interprofesional | es-ES |
dc.subject | educación interdisciplinaria | es-ES |
dc.subject | aprendizaje-servicio | es-ES |
dc.subject | educación en salud | es-ES |
dc.subject | trabajo en equipo | es-ES |
dc.subject | ciencias de la salud | es-ES |
dc.title | Educación interprofesional en salud a través de la metodología de aprendizaje-servicio en estudiantes de primer año : Interprofessional Education in Health Through Learning and Service Methodology in First-Year Students | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | artÃculo revisado por pares | es-ES |