PROGRAMAS DE SALUD Y BRECHA DIGITAL
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Author
Mesa del Olmo, Adela
Abstract
La administración del Estado aprobó en 2008 el programa “Sanidad en línea” como guía para la introducción en España de las TIC en el ámbito sanitario. En un estudio precedente hemos constatado la inexistencia de planes específicos de sanidad electrónica en las Comunidades Autónomas. No obstante, diferentes programas de sanidad se han implementado en dichas Comunidades autónomas. Extensión de las Tecnologías de la Información y de la comunicación (TICs) facilitará la implantación de dichos programas; sin embargo, aún quedan gaps que dividen a los conectados de los no conectados y ello puede generar brecha también en la salud y las prestaciones sanitarias. ¿Existen planes de e-sanidad en las comunidades autónomas? ¿Están los planes de sanidad de las Comunidades Autónomas en España adecuadamente planteados de forma que fomenten la inclusión digital? ¿Tienen las Comunidades Autónomas una forma propia de abordar esta cuestión? Entre los hallazgos, destacamos que los planes de e-sanidad de las CCAA raramente incluyen referencias a paliar la brecha digital en salud. Concluimos destacando el mimetismo de las CCAA en esta cuestión respecto al Estado, descargando en esta entidad superior la responsabilidad de la implantación de la e-sanidad en el territorio estatal. In 2008, the State administration approved the “Health on line” program as a guide for the introduction in Spain of ICT in the health field. In a previous study we have verified the absence of specific plans of electronic health in the autonomous communities. However, different health programs have been implemented in the different autonomous communities. Obviously, the greater extension of Information and Communication Technologies (ICTs) the better for the implementation of such program; However, there are still gaps that divide the connected from the unconnected and this can also generate inequalities in health and healthcare. Are there e-health plans in the autonomous communities? So that, are the e-health plans of the autonomous communities in Spain adequately set up in a way that encourages digital inclusion? Do the Autonomous Communities have their own way of dealing with this issue? Among the findings, we highlight that the e-health plans of the Autonomous Regions rarely include references to alleviate the digital divide in health. We conclude, highlighting the mimicry of the Autonomous Communities in this issue regarding the State, unloading in this superior entity the responsibility for the implementation of e-health in the state territory.