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Evaluación y adecuación de las propiedades psicométricas de un instrumento para medir el nivel de reputación en el sector asistencial universitario odontológico

dc.creatorMuñoz Leal, Maria José
dc.creatorFerrari, Marco
dc.creatorAguilera Eguía, Raúl
dc.creatorFerrari, Edoardo
dc.creatorUstrell Torrent, Josep
dc.date2021-12-13
dc.date.accessioned2022-03-07T11:18:13Z
dc.date.available2022-03-07T11:18:13Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejhr/article/view/1736
dc.identifier10.32457/ejhr.v7i3.1736
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178750
dc.descriptionThe psychometric properties of an instrument applied to measure reputation in the banking field and its adaptation to the health field were analyzed in order to determine whether the questionnaire applied confers reliability and validity to be applied in future studies in users of the health sector. Qualitative research with instrument confirmation. A pilot phase was applied to 97 patients. The application of the restructured instrument was applied to a sample of 323 men and women who attended the Dental Clinic of the Andrés Bello University, Concepción (Chile). During the pilot phase and application of the instrument, two exploratory factor analyses, Bartlett's test, the Kaiser-Meyer-Olkin coefficient (KMO) and Principal Component Analysis (PCA) and the Varimax method with Kaiser normalization were applied. During the applicability analysis phase of the instrument, two confirmatory factor analyses were also applied for Relational Commitment (RC), Behavioral Intention (BI) and Relational Value (RV). According to the results obtained, the instrument initially created by Khan, Kadir and Wahab for the banking area can be considered a reliable and solid instrument for estimating reputation in the health area. It is considered that the adaptation made to the instrument exhibits appropriate psychometric properties consistent with the original instrument. Measuring relational value can go a long way in determining the future behavior of users who are accustomed to visiting an organization associated with the healthcare sector.en-US
dc.descriptionSe analizaron las propiedades psicométricas de un instrumento adecuado para medir reputación en el ámbito bancario, y su adaptación al ámbito sanitario con la finalidad de determinar si el cuestionario confiere fiabilidad y validez para ser aplicado en estudios futuros en usuarios del sector salud. Investigación de orden cualitativa con confirmación de instrumento. Se aplicó una fase piloto a 97 pacientes. La aplicación del instrumento reestructurado se aplicó a una muestra de 323 hombres y mujeres que asistieron a la Clínica Odontológica de la Universidad Andrés Bello de la sede Concepción (Chile). Durante la fase piloto y aplicación del instrumento se aplicaron dos análisis factoriales exploratorios, la Prueba de Bartlett, el coeficiente de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y el Análisis de componentes principales (ACP) y el método de Varimax con normalización Kaiser. Durante la fase de análisis de aplicabilidad del instrumento igualmente se aplicaron dos análisis factoriales confirmatorios para las Compromiso relacional (RC), Intención de comportamiento (BI) y valor relacional (VR). Según los resultados obtenidos el instrumento inicialmente creado por Khan, Kadir y Wahab para el área bancaria puede considerarse un instrumento confiable y sólido para estimar la reputación en el área de la salud. Se piensa que la adaptación realizada al instrumento exhibe propiedades psicométricas apropiadas y consistentes con el instrumento original. El medir el valor relacional puede favorecer de gran manera a determinar el comportamiento futuro de los usuarios que acostumbran a visitar a un organismo asociado al sector sanitario.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejhr/article/view/1736/1191
dc.rightsDerechos de autor 2021 Maria José Muñoz Leal, Marco Ferrari, Raúl Aguilera Eguía, Edoardo Ferrari, Josep Ustrell Torrentes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEuropean Journal of Health Research; Vol. 7 No. 3 (2021): December; 1-23en-US
dc.sourceEuropean Journal of Health Research; Vol. 7 Núm. 3 (2021): Diciembre; 1-23es-ES
dc.source2445-0308
dc.source2444-9067
dc.source10.32457/ejhr.v7i3
dc.subjectreputaciónes-ES
dc.subjectservicios sanitarioses-ES
dc.subjectmarketing sanitarioes-ES
dc.subjectvalor reputacionales-ES
dc.subjectvalor relacionales-ES
dc.subjectreputación odontológicaes-ES
dc.subjectreputationen-US
dc.subjecthealthcare servicesen-US
dc.subjecthealthcare marketingen-US
dc.subjectreputational valueen-US
dc.subjectraational valueen-US
dc.subjectdental service reputationen-US
dc.titleEvaluation and adequacy of the psychometric properties of an instrument to measure the level of reputation in the dental university health care sectoren-US
dc.titleEvaluación y adecuación de las propiedades psicométricas de un instrumento para medir el nivel de reputación en el sector asistencial universitario odontológicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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