• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Hermenéutica Intercultural
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Hermenéutica Intercultural
  • View Item

La ética y el desafí­o de vivir una ciudadaní­a democrática "La ética en la educación desde una perspectiva en común"

Author
Calderón, Antonio

Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/hirf/article/view/538
10.29344/07196504.24.538
Abstract
ResumenNuestro Siglo XXI vive cambios muy profundos, los cuales están basados en las nuevas tecnologí­as, nuevos medios de comunicación, nuevas formas de relaciones humanas y nueva forma de hacer cultura, es decir, es un modo nuevo de ver el mundo con otros ojos, pero, es en este ver y rever, donde se va descubriendo una trama de problemas con connotaciones muy profundas que afectan al ser humano y a toda la arquitectura de los entramados sociales vigentes, en estado de democracia. Ahora bien, estos nuevos comportamientos o hábitos, deben ser objetos de estudio. La Ética y la pedagogí­a deben ser las primeras interesadas en ella, pues es la segunda puerta por donde las nuevas generaciones deben construir sus hábitos para una vivencia y convivencia más humana y humanizada. Nuestra propuesta es una vivencia desde la ética pedagógica en un contexto marcado por la pluralidad.Palabras clave: Ética pedagógica - pluralidad - comunicación - diálogo - educación en valores - hábitos AbstractThis Twenty-First Century experiences very deep changes based on newtechnologies, new media, new forms of human relations and new form ofculture, that is, a new way of seeing the world with new eyes. And it is inthis viewing and reviewing where we discover a variety of problems withdeep connotations affecting humans and the entire architecture of theexisting social frameworks, in a state of democracy. These new behaviorsand/or habits must be subjected to study. Ethics and pedagogy shouldbe the first interested, because they represent the second opportunityfor the younger generations build their habits for living and sharing ina more humanized way. Our proposal is an experience from teachingethics in a context marked by plurality.Keywords: Pedagogical ethics, pluralism, communication, dialogue,education in values, habits ResumoO nosso século XXI, vive mudanças muito profundas, que são baseadasnas novas tecnologias, novos médios de comunicação, novas formas derelações humanas e nova forma de fazer cultura, ou seja, é uma novamaneira de ver o mundo com outros olhos, mas neste ver e rever, ondevai-se descobrindo uma trama de problemas com conotações profundasque afetam ao ser humano e toda a arquitetura das estruturas sociais existentes,em estado de democracia. Agora, esses novos comportamentos e /ou hábitos devem ser objetos de estudo. A ética e a pedagogia devem seras primeiras interessadas nela, pois é a segunda porta por onde as novasgerações devem construir seus hábitos para uma vivencia e convivênciamais humana e humanizada. Nossa proposta é uma vivencia desde a éticapedagógica num contexto marcado pela pluralidade.Palavras-chave: Ética pedagógica, pluralidade, comunicação, diálogo,educação em valores, hábitos.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB