La Agogé de la Universalidad
Author
Sobarzo Morales, Mario
Abstract
Recibido: 10/04/2013 · Aceptado: 01/07/2013La Agogé de la Universalidad.The agoge of universality.ResumenEl artículo aborda la educación como un tema propio del campo de la filosofía política. En su desarrollo trabaja los conceptos de Bildung y libertad, la educación del ciudadano y la emergencia de la libertad moderna. Para Hegel la educación ocupa un lugar central en el desarrollo de su filosofía, y la Universidad aparece como el lugar por excelencia de realización del espíritu universal del Pueblo. Por su parte, Platón demuestra su admiración por la agogé espartana, pues implica una disciplina necesaria para el desarrollo del carácter (ethos) de los ciudadanos particulares que conforman la comunidad política. A su vez para Aristóteles, el proceso pedagógico es un acto que pertenece a la comunidad, y expresa el momento de transición del futuro ciudadano entre el oikos y el ágora. Finalmente, Hegel ve en el mundo antiguo la normatividad necesaria para formar al funcionario del Estado Moderno.Palabras clave: Agogé – educación – universidad – ciudadanía - ágoraAbstractThis article tackles education as a subject belonging to the political philosophy scope. It explores concepts such as Bildung and liberty, citizens' education and modern liberty. Education is placed at the core of Hegel's philosophy and the university is the place par-excellence for the realisation of the people's universal spirit. Plato shows admiration for the Spartan agogé as it implies the necessary discipline for personality development (ethos) of citizens who form a political community. For Aristotle, the educational process belongs to the whole community and it expresses the transition between oikos and agora. Finally, Hegel finds in the Ancient World the necessary normativity to educate the modern civil servant. Keywords: Agogé – education – university – citizenship - agora