Show simple item record

dc.creatorSobarzo Morales, Mario
dc.date2018-06-26
dc.date.accessioned2022-03-08T10:11:22Z
dc.date.available2022-03-08T10:11:22Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/hirf/article/view/1294
dc.identifier10.29344/07196504.29.1294
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179092
dc.descriptionResumenEn este artí­culo se aborda la problemática que genera la comprensión del conflicto educativo chileno, el más persistente en la historia nacional a pesar de que sus actores y las ideas que los motivaron han cambiado radicalmente en el tiempo. De este modo, se intenta comprender la incógnita acerca de por qué este conflicto ha tenido tanta relevancia, a pesar de que los estándares internacionales muestran al sistema educa- tivo chileno como uno de los mejores a nivel latinoamericano. Se busca interpretar la contradicción entre un sistema que ha tendido a transfor- mar la sociedad chilena en un sistema de castas, pero que a pesar de ello establece ví­nculos cí­vicos poco conflictivos, lo que es extraño en los sistemas sociales de este tipo, según Alexis de Tocqueville.Palabras clave: Costumbres dóciles – Conflicto educativo en Chile – Desigualdad social y educación – DesacuerdoAbstractThis article addresses issues generated by understanding the Chilean edu- cation conflict, the most persistent in national history, despite its actors and motivations have changed radically over time. In this way, we try to understand the question about why this conflict has been so relevant, despite international standards show Chilean educational system as one of the best in Latin America. It seeks to interpret the contradictions in a system tending to transform Chilean society into a caste system, never- theless establishing little conflictive civic links which, according to Alexis de Tocqueville, is something particular in this type of social systems.Keywords: Obedient habits – Education conflict in Chile – Social inequity and education – DisagreementResumoNeste artigo aborda-se a problemática que gera a compreensão do conflito educativo chileno, o mais persistente na história nacional, ape- sar de que os seus atores e as ideias que os motivaram têm mudado radicalmente no tempo. Deste modo, tenta-se compreender a incógnita acerca de por que este conflito tem tido tanta releví¢ncia, apesar de que os critérios internacionais mostram o sistema educativo chileno como um dos melhores a ní­vel latino-americano. Busca-se interpretar a contradição entre um sistema que tem tendido a transformar a sociedade chilena em um sistema de castas, mas que apesar daquilo estabelece ví­nculos cí­vicos pouco problemáticos, o que é estranho nos sistemas sociais deste tipo, segundo Alexis de Tocqueville.Palavras-chave: Costumes dóceis – Conflito educativo no Chile – Des- igualdade social e educação – Desacordoes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/hirf/article/view/1294/1196
dc.rightsDerechos de autor 2018 Hermenéutica Interculturales-ES
dc.sourceHermenéutica Intercultural; Número 29 (enero-junio) 2018; 61-78en-US
dc.sourceHermenéutica Intercultural; Número 29 (enero-junio) 2018; 61-78es-ES
dc.source0719-6504
dc.source0718-4980
dc.subjectCostumbres dócileses-ES
dc.subjectConflicto educativo en Chilees-ES
dc.subjectDesigualdad social y educaciónes-ES
dc.subjectDesacuerdoes-ES
dc.titleEl currí­culum de las costumbres dóciles o de cómo Chile eliminó la ignorancia y aprendió a contener el desacuerdo en los estrictos bordes del mercado como verdades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartí­culo revisado por pares con el sistema de doble ciegoes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record