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dc.creatorPainequeo Paillán, Héctor
dc.date2012-12-21
dc.date.accessioned2022-03-08T10:39:15Z
dc.date.available2022-03-08T10:39:15Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/45
dc.identifier10.29344/0717621X.26.45
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179326
dc.descriptionEste artí­culo es parte de un estudio que se inicia, primero, como una indagación exploratoriaen trabajo de campo, donde se observa in situ el í¼l (canto) en las comunidadesmapuches de Isla Huapi, Tragua-Tragua y Piedra Alta, Comuna de Puerto Saavedra,Novena Región, Chile; y, segundo, un análisis descriptivo del canto donde se aplicanlos aportes teóricos de Lord (1960); Ong (1987); Havelock (1995) y Peabody (1975),entre otros. Las razones que nos motivan a abordar el tema es, por un lado, la vigenciade un mundo oralista con sus diversas formas discursivas, tales como: el í¼l (canto), elpentukun (saludo protocolar), el ngí¼l´am (consejo, enseñanza, educación), el ní¼tham(relato, narración); y, por otro lado, aun cuando los estudios efectuados sobre dichasexpresiones desde la literatura, la lingüística, la antropologí­a, la música, etc. son devalor inconmensurable, se considera que aún falta por determinar su esencia en tantoson fenómenos verbales de oralidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/45/13
dc.rightsDerechos de autor 2017 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Linguí­stica; No. 26 (2012): Literatura y Lingüística; 205-228en-US
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 26 (2012): Literatura y Lingüística; 205-228es-ES
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectcanto mapuchees-ES
dc.subjectdiscurso mapuchees-ES
dc.subjectoralidad primariaes-ES
dc.titleTécnicas de composición en el íœL (canto mapuche)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo revisado por pareses-ES


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