Show simple item record

dc.creatorAlarcón, Marco Antonio
dc.date2014-07-24
dc.date.accessioned2022-03-08T10:39:20Z
dc.date.available2022-03-08T10:39:20Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/106
dc.identifier10.29344/0717621X.23.106
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179387
dc.descriptionPresentación La revista Literatura y Lingüística n° 23 tiene el agrado de ofrecer el trabajo de diversos académicos vinculados a universidades chilenas y extranjeras. En total, esta vez, se publican doce artí­culos, seis del área de literatura y seis de lingüística. Carolina González Varas revisa la obra poética de Domingo Gómez Rojas destacando, con respecto a ellos, una lectura desatendida por los estudios. A saber: la espiritualidad cristiana de su poética. En un procedimiento de tres pasos se propone ampliar el conocimiento que en general se tiene de su poesí­a. Fernanda Moraga Garcí­a, por su parte, en su artí­culo "Tejiendo genealogí­as poéticas: primeros cantos transcritos de mujeres mapuche (siglos XIX y XX)" se propone "abrir-construir una revaloración de las primeras recopilaciones y transcripciones de cantos de mujeres mapuche" . Propone que esta "práctica cultural transcrita se instala como momento genealógico inaugural de la producción poética actual de mujeres mapuche" . Lorena Patricia López, en su artí­culo, revisa la obra Un adiós al descontento, de Eugenio Mimica, en la cual se discute la hegemoní­a continental sobre la región magallánica para la cual se plantea una creación que consiste en "la posibilidad de reinvención del cono sur austral a través de la refundación histórica, polí­tica de Magallanes" fundando un nuevo territorio, Meridionia, en el cual harán su aparición regionalismos y xenofobias, exageraciones y errores, el fracaso en fin de la utopí­a. El profesor Reynaldo Bello Guerrieri se ocupa de la obra póstuma de José Donoso, Lagartija sin cola. En ella se revisan aspectos como la dinámica propia donosiana referente a los cerrados mundos familiares, la angustia, la desolación, la insatisfacción e incluso la degradación humana. En un ámbito totalmente diferente, el artí­culo de Marina Alvarado, revisa el aporte de la Editorial Zig-Zag y de la revista del mismo nombre (1905) en el proceso de legitimación y expansión de la producciónliteraria chilena durante las primeras dos décadas del siglo XX.Desplazándose a la última década del siglo XX, Macarena Silva, porsu parte, confronta la revista Piel de Leopardo con la así­ llamada "nueva narrativa" , representada por el manifiesto de Jaime Collyer. El análisis desglosa este manifiesto, "focalizándose en las relaciones entre sus supuestos y el entorno social, polí­tico y económico del perí­odo posdictatorial tal como aparecen en las editorial de Piel de Leopardo" . Comienza la serie de artí­culos de Lingüística el profesor Manuel Rubio, quien, con el tí­tulo "Concepciones sobre la producción escrita en académicos que forman profesores básicos" , indaga en las "concepciones académicas sobre la producción escrita en la formación inicial docente" . Su investigación es de orden cualitativo, sobre la base de diez  entrevistas a académicos que imparten diferentes asignaturas. Concluye que predomina una concepción centrada en la dimensión comunicativa de la escritura, concebida desde los procesos internos que vive el escritor. También concluye que, para los entrevistados, la escritura académica tiene gran importancia para el desarrollo profesional. El profesor Marco Antonio Alarcón ofrece un artí­culo que tiene como objetivo presentar la discusión orientada a la conceptualización del "discurso profesional docente" a partir de dos aproximaciones: la referida al discurso profesional y la asociada a las funciones de la profesión docente. De ellas se recogen los aportes de esta propuesta de definición y algunas implicancias necesarias para posteriores desarrollos. Las profesoras Beatriz Hall y Marí­a Isabel López, siguiendo la lí­nea del discurso académico, profundizan en la relación entre manuales universitarios y prácticas pedagógicas. Se proponen elaborar propuestas de intervención pedagógica en el proceso de alfabetización académica, en particular (siguiendo los aportes del Análisis del Discurso), analizan los modos de decir presentes en los manuales universitarios. En un ámbito totalmente distinto, el profesor Fernando Wittig González ofrece su estudio dedicado a la "adquisición y transmisión del mapudungún en hablantes urbanos" . En efecto, presenta un análisis pormenorizado sobre el proceso de adquisición del mapudungún en una muestra diversificada de hablantes urbanos. El profesor Mauricio Véliz presenta una investigación cualitativa destinada a poner en evidencia diversas creencias y actitudes de parte de estudiantes de un programa de preparación de profesores de inglés con relación a diversos fenómenos lingí¼í­sticos; entre ellos se destacan las percepciones sobre las variedades del inglés, implicancias del acento extranjero en profesores de inglés, la masificación del inglés en el mundo y factores que contribuyen a los sistemas de creencias sobre las temáticas abordadas. Finalmente, los profesores í lvaro González y Gastón Salamanca publican su artí­culo "Aspectos de la sintaxis del Rromané de Chile en textos orales tradicionales" , el primero de dos estudios que publicarán en esta revista, siguiendo una serie ya comenzada en números anteriores. Con este aporte, se consolida ya una lí­nea de estudio relacionada con el Rromané hablado en Chile. Con este número, la Revista Literatura y Lingüística comienza a dar pasos concretos en la lí­nea de consolidarse como revista bianual. Durante el año 2010, se publicaron los números 21 y 22. Para este año, está programada la publicación de dos números, 23 y 24 (primer y segundo semestre respectivamente) con un número aproximado de 12 artí­culos para cada número. También es necesario comentar que, desde el presente número, en la lí­nea de mejorar las exigencias de marcación propuestas por diversas instancias indexadoras, se incorpora la traducción del tí­tulo en inglés. De esta manera, cada primera página dispone de a) tí­tulo en castellano, b) nombre de autor, c) resumen, d) palabras clave, e) abstract, f) keywords, g) nota con indicaciones sobre el proyecto de investigación al cual pertenece el artí­culo (si procede), h) nota con datos del autor. Cada vez más la Revista Literatura y Lingüística quiere ser un instrumento de transmisión de la investigación tanto de los académicos vinculados a nuestra casa de estudios, Universidad Católica Silva Henrí­quez, como de otras instituciones. Nos interesa, sobre todo la colaboración de investigadores involucrados en proyectos determinados que den cuenta de la gestación de un nuevo conocimiento, propio, por cierto, de la dinámica del quehacer universitario. Damos nuestras gracias a los colaboradores que hacen posible esta revista: autores, editores, diagramadores, etc., al mismo tiempo que reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad académica universitaria.   Marco Antonio Alarcón Director Literatura y Lingüística Junio de 2011 es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/106/56
dc.rightsDerechos de autor 2017 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Linguí­stica; No. 23 (2011): Literatura y Lingüística; 9-11en-US
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 23 (2011): Literatura y Lingüística; 9-11es-ES
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectliteraturaes-ES
dc.subjectlinguisticaes-ES
dc.titlePresentaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record