Disponibilidad leÌ xica en estudiantes de primero baÌ sico
Author
Cepeda Guerra, Milko
Granada AzcaÌ rraga, Maribel
Pomes Correa, MariÌ a
Abstract
El presente artiÌ culo da cuenta de los resultados de una indagacioÌ n acerca de los iÌ ndices de disponibilidad leÌ xica en alumnos de primero baÌ sico en un colegio particular subvencionado de la ciudad de Talca. Para ello se tomoÌ una muestra de centros de intereÌ s extraiÌ dos del proyecto panhispaÌ nico, que serviriÌ an de base para evaluar en los niños el nivel de desarrollo de los campos semaÌ nticos esperados para su edad, ademaÌ s de considerar como variable independiente el geÌ nero de los estudiantes. El anaÌ lisis de los datos, se realizoÌ a traveÌ s del procesamiento computacional para el caÌ lculo de iÌ ndices y frecuencias. Los resultados indican que el iÌ ndice de disponibilidad leÌ xica es mayor en las niñas que en los niños, mientras que los niños muestran un promedio superior en la cantidad de vocablos producidos. Implicancias de estos hallazgos para la enseñanza y su impacto en el desarrollo del lenguaje oral y escrito son expuestas en este manuscrito.