La efectividad de un diseño CALL para el aprendizaje del resumen en escolares
Author
Gomez Velozo, Constance Silvia
Abstract
Este artiÌ culo se enmarca en el aÌ mbito de la LingüiÌ stica Aplicada en la interdisciplina de CALL (Computer Assisted Language Learning, en español, Aprendizaje de Lenguas Asistida por Computador), especiÌ ficamente en el aprendizaje de un aspecto lingüiÌ stico de la lengua materna: el resumen de un texto informativo de alumnos de sexto año baÌ sico. El objetivo de este estudio es desarrollar la competencia en la produccioÌ n escrita de un resumen utilizando un diseño CALL basado en un Enfoque Colaborativo y en un Enfoque por Tareas, mediado por el uso de Google Docs y Blog. Con el objeto de corroborar la efectividad del diseño se desarrolloÌ un estudio cuasi-experimental, longitudinal con pre-postest y grupo de control. Finalmente se muestran los resultados de esta investigacioÌ n, los que demuestran que un diseño CALL mejora la produccioÌ n de resuÌ menes en estudiantes de sexto baÌ sico.