Show simple item record

dc.creatorNeira Martí­nez, Angie Carolina
dc.creatorReyes Reyes, Fernando Teddy
dc.creatorRiffo Ocares, Bernardo Esteban
dc.date2018-08-13
dc.date.accessioned2022-03-08T10:39:36Z
dc.date.available2022-03-08T10:39:36Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/1536
dc.identifier10.29344/0717621X.31.1536
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179574
dc.descriptionLa comprensión lectora es fundamental en el éxito académico universitario, por lo que se espera que el estudiante que ingresa a la educación superior posea competencias lectoras suficientes, lo que, a menudo, no es así­. Este estudio tuvo por objetivos establecer, por un lado, el nivel de comprensión lectora con el que ingresa un grupo de estudiantes a una carrera de pedagogí­a y, por otro, describir las estrategias de lectura que emplea un sub grupo de dichos estudiantes. Para ello, se realizó un estudio mixto de corte transversal de alcance descriptivo, sobre la base de una muestra no probabilí­stica, en el que se aplicaron dos instrumentos: una prueba de comprensión lectora (Lectum 7) y un protocolo de pensamiento en voz alta. Los resultados revelan un desempeño promedio general bajo, con una comparación de lectores hábiles y menos hábiles que arroja una diferencia significativa en cuanto a nivel de comprensión lectora, y una comparación entre estudiantes con y sinestudios superiores previos favorable a los primeros. Además, se observa una diferencia en la eficacia con la que se emplean estrategias de comprensión lectora, que muestra una mayor reflexión por parte de los lectores hábiles. Finalmente, es posible concluir que el empleo de estrategias y la experiencia con distintos tipos de texto son factores que inciden en el desempeño lector.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/1536/1419
dc.rightsDerechos de autor 2018 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Linguí­stica; No. 31 (2015): Literatura y Lingüística; 221-244en-US
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 31 (2015): Literatura y Lingüística; 221-244es-ES
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectcomprensión del discursoes-ES
dc.subjectevaluación de la comprensión lectoraes-ES
dc.subjectestrategias de lectura.es-ES
dc.titleExperiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer añoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record