dc.creator | Parodi, Giovani | |
dc.creator | Ibáñez, Romualdo | |
dc.creator | Venegas, René | |
dc.date | 2018-08-14 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-08T10:39:38Z | |
dc.date.available | 2022-03-08T10:39:38Z | |
dc.identifier | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/1564 | |
dc.identifier | 10.29344/0717621X.20.1564 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179602 | |
dc.description | En este artículo, se identifican, definen y clasifican los géneros discursivos emergentes de los 933 textos que componen el Corpus del Español Académico y Profesional PUCV-2006. Con el fin de lograr estos objetivos, se lleva a cabo una metodología complementaria de tipo deductiva-inductiva. Para la identificación de los géneros se han utilizado cinco criterios: Macropropósito Comunicativo, Relación entre los Participantes, Modo de Organización del Discurso, Modalidad y Contexto Ideal deCirculación. Luego del análisis de todos los textos, se identificaron y se agruparon 29géneros, posteriormente se definieron y clasificaron estos géneros según los cincocriterios y veintiséis variables asociadas a ellos. Entre los resultados más relevantes se destaca que los géneros académicos y profesionales escritos, en su mayoría, responden al macropropósito de consignar información, se organizan predominantemente a partir de un modo discursivo de tipo descriptivo y se establece, predominantemente, una relación entre escritores y lectores expertos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Silva Henríquez | es-ES |
dc.relation | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/1564/1446 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Literatura y Lingüística | es-ES |
dc.source | Literatura y Linguística; No. 20 (2009): Literatura y Lingüística; 75-101 | en-US |
dc.source | Literatura y Lingüística; Núm. 20 (2009): Literatura y Lingüística; 75-101 | es-ES |
dc.source | 0717-621X | |
dc.source | 0716-5811 | |
dc.subject | Género | es-ES |
dc.subject | Discurso | es-ES |
dc.subject | Macropropósito comunicativo | es-ES |
dc.subject | Corpus del Español Académico y Profesional. | es-ES |
dc.title | El Corpus PUCV-2006 del Español: identificación y definición de los géneros discursivos académicos y profesionales | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |