Rewriting of the Silabario Hispanoamericano in recent Chilean poetry
Reescrituras del Silabario Hispanoamericano en la poesía chilena reciente
Author
Zamora Estay, Diego
Abstract
This article analizes the poetic rewriting about the Silabario Hispanoamericano of the teacher Adrián Dufflocq, through three chilean poets: Rodrigo Ortega, Marcela Parra and Malú Urriola, who analize the ideological construction that holds on the hegemonic culture of chilean Republic and the relation between pedagogy and poetry, like an space of historic and political construction, modifying historic paradigms of the Chilean childhood that have been stablished, especially, by school and state institution of the country. El siguiente artículo analiza la reescritura poética del Silabario Hispanoamericano, del profesor Adrián Dufflocq, a través de tres poetas chilenos: Rodrigo Ortega, Marcela Parra y Malú Urriola, quienes analizan las construcciones ideológicas que sostienen la cultura hegemónica de la República chilena y la relación entre pedagogía y poesía como espacio de construcción histórico-política del sujeto infante. En estos poetas, la reescritura es juego, un recurso literario que busca transformar la cultura, modificando los paradigmas históricos de la niñez chilena que han sido establecidos, sobre todo, por la institución escolar y estatal del país.