Show simple item record

Compañeros de viaje: La meta(no)ficción como artificio de verosimilitud en historias sobre migración

dc.creatorChávez Dí­az, Liliana
dc.date2019-10-20
dc.date.accessioned2022-03-08T10:39:45Z
dc.date.available2022-03-08T10:39:45Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2063
dc.identifier10.29344/0717621X.40.2063
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179666
dc.descriptionThis paper focuses on the use of metafiction in contemporary nonfiction stories exploring the idea of travel and immigration from a Latin American perspective. It particularly reflects on the cronista or storyteller's self-representation and space, as an attempt to identify new encounters with the other in highly unstable and violent contexts. This is shown through the analysis of two works published in diverse formats: Martí­n Caparrós's Una luna. Diario de hiperviaje (2009) and í“scar Martí­nez's text from the digital project De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano (2018). The paper considers an interdisciplinary approach, dealing with intertextuality and transmedia theories, and proposing a new reading of Latin American crónica for the 21st century which looks at the genre as a collective and polyphonic cultural product.en-US
dc.descriptionEste artí­culo aborda el uso de la metaficción en historias de no ficción contemporáneas que exploran el tema del viaje y la migración desde una perspectiva latinoamericana. El estudio reflexiona especialmente en torno a la autorrepresentación del cronista y el espacio como una manera de identificar nuevas formas de encuentro con el otro en contextos de alta inestabilidad y violencia. Lo anterior se ejemplifica con el análisis de dos obras en formatos distintos: el libro Una luna. Diario de hiperviaje (2009), de Martí­n Caparrós y el texto de í“scar Martí­nez en el proyecto digital De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano (2017). A partir de un enfoque interdisciplinario que retoma teorí­as sobre intertextualidad y transmedialidad, se plantea una nueva lectura de la crónica latinoamericana del siglo XXI como un producto cultural colectivo y polifónico.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2063/1846
dc.rightsDerechos de autor 2019 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Linguí­stica; No. 40 (2019): Literatura y Lingüística; 113-140en-US
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 40 (2019): Literatura y Lingüística; 113-140es-ES
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectMetafictionen-US
dc.subjectImmigration chroniclesen-US
dc.subjectLatin American travel literatureen-US
dc.subjectMartí­n Caparrósen-US
dc.subjectí“scar Martí­nezen-US
dc.subjectmetaficciónes-ES
dc.subjectcrónicas sobre migraciónes-ES
dc.subjectMartí­n Caparróses-ES
dc.subjectí“scar Martí­nezes-ES
dc.subjectliteratura latinoamericana de viajees-ES
dc.titleTravel companions: Meta(non)fiction as a literary device for credibilityen-US
dc.titleCompañeros de viaje: La meta(no)ficción como artificio de verosimilitud en historias sobre migraciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record