Reading scenes: what repertory do teachers who teach to read use to talk about their reading practice?
Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora?
dc.creator | Gaete-Moscoso, Rosa Cristina | |
dc.date | 2019-10-20 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-08T10:39:45Z | |
dc.date.available | 2022-03-08T10:39:45Z | |
dc.identifier | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2067 | |
dc.identifier | 10.29344/0717621X.40.2067 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179670 | |
dc.description | Based on a qualitative narrative-biographical methodology, this article aims to illustrate a notion of reading, proposing a conceptualization of practice as an assembly or an articulation of elements that guides actors' action. Using a thematic analysis of six biographies of teachers who teach to read, scenes of reading were identified. These short stories showed acts or actions to read, in which the interviewees "orchestrated" different elements such as places and spaces, people with their emotions and abilities, textual and non-textual objects, that is, a repertoire that, expressed as articulation is interpellated to talk about the practice. The article concludes with a discussion about the necessary recognition of diverse practices. | en-US |
dc.description | A partir de una metodología cualitativa narrativa-biográfica, este artículo tiene por objeto ilustrar una noción de lectura, proponiendo una conceptualización de la práctica como ensamble o articulación de elementos que dan forma y orientan la acción. Se identificaron escenas de lectura en el análisis temático de seis biografías de profesores que enseñan a leer. Estos relatos breves mostraban actos o acciones de leer en las cuales los y las entrevistadas "orquestaron" distintos elementos tales como lugares y espacios, personas con sus emociones y sus capacidades, objetos textuales y no textuales, es decir, un repertorio que "”expresado como articulación"” es interpelado para hablar de la práctica. Se concluye con una discusión acerca del necesario reconocimiento de prácticas diversas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Silva Henríquez | es-ES |
dc.relation | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2067/1853 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Literatura y Lingüística | es-ES |
dc.source | Literatura y Linguística; No. 40 (2019): Literatura y Lingüística; 209-227 | en-US |
dc.source | Literatura y Lingüística; Núm. 40 (2019): Literatura y Lingüística; 209-227 | es-ES |
dc.source | 0717-621X | |
dc.source | 0716-5811 | |
dc.subject | primary teachers | en-US |
dc.subject | reading | en-US |
dc.subject | readings stories | en-US |
dc.subject | repertory | en-US |
dc.subject | historias de lectura | es-ES |
dc.subject | lectura | es-ES |
dc.subject | profesores | es-ES |
dc.subject | repertorio | es-ES |
dc.title | Reading scenes: what repertory do teachers who teach to read use to talk about their reading practice? | en-US |
dc.title | Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora? | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Literatura y Lingüística
[0-9]{4}