Show simple item record

Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora?

dc.creatorGaete-Moscoso, Rosa Cristina
dc.date2019-10-20
dc.date.accessioned2022-03-08T10:39:45Z
dc.date.available2022-03-08T10:39:45Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2067
dc.identifier10.29344/0717621X.40.2067
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179670
dc.descriptionBased on a qualitative narrative-biographical methodology, this article aims to illustrate a notion of reading, proposing a conceptualization of practice as an assembly or an articulation of elements that guides actors' action. Using a thematic analysis of six biographies of teachers who teach to read, scenes of reading were identified. These short stories showed acts or actions to read, in which the interviewees "orchestrated" different elements such as places and spaces, people with their emotions and abilities, textual and non-textual objects, that is, a repertoire that, expressed as articulation is interpellated to talk about the practice. The article concludes with a discussion about the necessary recognition of diverse practices.en-US
dc.descriptionA partir de una metodologí­a cualitativa narrativa-biográfica, este artí­culo tiene por objeto ilustrar una noción de lectura, proponiendo una conceptualización de la práctica como ensamble o articulación de elementos que dan forma y orientan la acción. Se identificaron escenas de lectura en el análisis temático de seis biografí­as de profesores que enseñan a leer. Estos relatos breves mostraban actos o acciones de leer en las cuales los y las entrevistadas "orquestaron" distintos elementos tales como lugares y espacios, personas con sus emociones y sus capacidades, objetos textuales y no textuales, es decir, un repertorio que "”expresado como articulación"” es interpelado para hablar de la práctica. Se concluye con una discusión acerca del necesario reconocimiento de prácticas diversas.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2067/1853
dc.rightsDerechos de autor 2019 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.sourceLiteratura y Linguí­stica; No. 40 (2019): Literatura y Lingüística; 209-227en-US
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 40 (2019): Literatura y Lingüística; 209-227es-ES
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectprimary teachersen-US
dc.subjectreadingen-US
dc.subjectreadings storiesen-US
dc.subjectrepertoryen-US
dc.subjecthistorias de lecturaes-ES
dc.subjectlecturaes-ES
dc.subjectprofesoreses-ES
dc.subjectrepertorioes-ES
dc.titleReading scenes: what repertory do teachers who teach to read use to talk about their reading practice?en-US
dc.titleEscenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record