Adjectives in late lexical development: analysis of narrations written by secondary students
Los adjetivos en el desarrollo léxico tardío: análisis de narraciones escritas por estudiantes secundarios
Author
Aravena , Soledad
Quiroga , Riva
Abstract
A narrative writing task was assigned to 120 Chilean studentsfrom three secondary levels and two socioeconomic groups. Intheir texts, adjectives were analyzed in terms of frequency and interms of their morphological (simple, derived), syntactic (predicative,modifying and pre-nominal, post-nominal) and semantic(qualifying, relational) characteristics. The results show that the age / school level factor is significant for all the measuresanalyzed, while the socioeconomic factor only affects the use ofrelational adjectives. This is interpreted in terms of its potentialto refer to entities in a precise and specialized way, and characteristicsof the language of the school. The study concluded thatadjectives of study are of great relevance and that lexical richnessmanifests itself and evolves during adolescence. Se aplicó una tarea de escritura narrativa a 120 estudiantes chilenos de tres niveles secundarios y dos grupos socioeconómicos. En sus textos se analizaron los adjetivos en términos de frecuencia y en cuanto a sus rasgos morfológicos (simples, derivados), sintácticos (función predicativa, modificadora y prenominales, posnominales) y semánticos (calificativos, relacionales). Los resultados muestran que el factor edad / nivel escolar es significativo para todas las medidas analizadas, mientras que el factor socioeconómico solo incide en el uso de adjetivos relacionales. Esto se interpreta en términos de su potencial para referir a las entidades de modo preciso y especializado, rasgos propios del lenguaje de la escuela. Se concluye la gran pertinencia de los adjetivos para estudiar cómo se manifiesta y evoluciona la riqueza léxica durante la adolescencia.