Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorDoll Castillo, Ivette; Universidad de Playa Ancha
dc.creatorParra Vásquez, Claudio; Universidad Andrés Bello
dc.date2021-12-21
dc.date.accessioned2022-03-08T10:52:40Z
dc.date.available2022-03-08T10:52:40Z
dc.identifierhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/231
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179776
dc.descriptionLa investigación pretendió determinar, a través de un estudio cuasiexperimental con grupo control, los efectos globales y diferenciales de una experiencia programática de desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en los niveles de desempeño de comprensión lectora de 57 estudiantes de octavo año básico. El programa de intervención se diseñó en función de los postulados teóricos y metodológicos de autores como Mathew Lipman, Richard Paul y Linda Elder, quienes le otorgan al cuestionamiento de tipo socrático un rol fundamental en la evaluación y análisis del razonamiento que tiene lugar en el proceso de comprensión lectora. El estudio revela que solo el grupo experimental evidencia un cambio positivo y estadísticamente significativo en el nivel global de desempeño de comprensión lectora y en seis de las siete áreas evaluadas. Abstract: The research aimed to determine, through a quasi-experimental study, the overall and differential effects of a programmatic experience in the development of critical thinking skills on reading comprehension levels of performance of 57 eight-graded elementary school students. The intervention program was designed based on the theoretical and practical postulates of authors such as Mathew Lipman, Richard Paul and Linda Elder, who give to the Socratic questioning a fundamental role in the evaluation and analysis of the reasoning that takes place in the reading comprehension process. The study unveils that only the experimental group shows a positive and statistically significant change in the overall level of reading comprehension performance and in six of the seven areas evaluated.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Anchaes-ES
dc.relationhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/231/482
dc.relation/*ref*/Ardhian, Trio, Inayatul Ummah, Siti Anafiah y Reza Rachmadtulla. “Reading and Critical Thinking Techniques on Understanding Reading Skills for Early Grade Students in Elementary School”. International Journal of Instruction, vol. 13, núm. 3, 2020, pp. 107-118. Arslan, Serhat. “Investigating Predictive role of Critical Thinking on Metacognition with Structural Equation Modeling”. The Malaysian Online Journal of Educational Science, vol. 3, núm. 2, 2015, pp. 1-10. Boelé. Amy. “Text-Dependent Questions. Reflecting and Trascending the Text”. Reading Teacher, vol. 70, núm. 2, 2016, pp. 207-220. Brown, Sheila y Lee Kappes. Implementing the Common Core State Standards: A Primer on Close Reading of Text. The Aspen Institute, 2012. Cairney, Trevor. Enseñanza de la comprensión lectora, 6ª ed. Morata, 2018. Çakıci, Dilek. “Metacognitive Awareness and Critical Thinking Abilities of Pre-service EFL Teachers”. Journal of Education and Learning, vol. 7, núm. 5, 2018, p. 116-129. Cohen, Louis, Lawrence Manion y Keith Morrison. Research methods in education, 6ª. ed. Routledge, 2007. Cojocariu, Venera y Carmen Butnaru. “Asking questions-critical thinking tools”. Procedia-Social and Behavioral Sciences, núm. 128, 2014, pp. 22-28. Din, Muhammad. “Evaluating university students’ critical thinking ability as reflected in their critical reading skill: A study at bachelor level”. Thinking Skills and Creativity, núm.35, 100627, 2020, pp. 1-11. Diella, Dea y Ryan Adriansyah. “The Correlation of Metacognition with Critical Thinking Skills of Grade XI Students on Human Excretion System Concept”. Journal Penelitian dan Pembelajaran IPA, vol. 3, núm. 2, 2017, pp. 134-142. Esmaili, Sajjad e Isa Motaghizadeh. “An investigation the effect of critical thinking skills on reading comprehension of literary Arabic texts among Iranian Language and Literature Arabic students”. Language Related Research, vol.8, núm. 2, 2017, pp. 101-127. Facione, Peter. Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. Academic Press, 1998. Fernández, Nelly, Carlos Mayora y Rubena St. Louis. “Pensamiento crítico y comprensión de la lectura en un curso de inglés como lengua extranjera”. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 21, núm. 1, 2016, pp.15-29. Flavell, John. “Metacognitive aspects of problem solving”. The nature of intelligence, edición de Lauren Resnick. Lawrence Erlbaum, 1976, pp. 231-235. Freire, Paulo y Antonio Faúndez, Antonio. Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes, 5ª ed. Siglo veintiuno, 2013. Fundación Arauco, Alejandra Medina y Ana María Gajardo. Pruebas de Comprensión Lectora y Producción de Textos (CL-PT). Ediciones UC, 2013. Gutiérrez, Raúl. “Efectos de la lectura dialógica en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de Educación Primaria”. Revista de Psicodidáctica, vol.21, núm. 2, 2016, pp.303-320. Hernández Sampieri, Roberto y Christian Mendoza. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. MacGraw Hill, 2018. Kintsh, Walter. “Revisiting the Construction–Integration Model of Text Comprehension and Its Implications for Instruction”. Theorical Models and Processes of Reading, edición de Dona Alvermann, Norman Unrau y Robert Rudell. International Reading Association, 2013, pp.807-839. Lipman, Mattew, Anne Sharp y Frecerick Oscaya. La filosofía en el aula, 3ª ed. De la Torre, 2002. Lipman, Matthew. Pensamiento complejo y educación, 1ª ed. EPUB. De la Torre, 2014. Magno, Carlos. “The role of metacognitive skills in developing critical thinking”. Metacognition Learning, vol.5, núm. 2, 2010, pp. 137–156. Mohseni, Fotemeh, Zohereh Seifoori y Saeideh Ahangari. “The impact of metacognitive strategy training and critical thinking awareness-raising on reading comprehension”. Cogent Education, núm. 7, 2020, pp.1-22. Núñez, María Pilar. “La comprensión lectora: aspectos teóricos y didácticos”. Didáctica de la lengua y la literatura, coordinación de Juan Mata, María Pilar Núñez y José Rienda. Pirámide, 2015, pp. 114-152. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. 21st-Century Readers. Developing Literacy Skills in a Digital Words. OECD, 2016. Paul, Richard y Elder, Linda. The Thinker´s Guide to Analytic Thinking, 2a ed. Foundation for Critical Thinking, 2017. ---. Critical Thinking. Concepts and Tools, 7a. ed. Foundation for Critical Thinking, 2016. ---. Critical Thinking. Tools for Taking Charge of your Learning and your Life, 3a. ed. Pearson, 2015. ---. “Critical Thinking: The Art of Socratic Questioning”. Journal of Developmental Education, vol. 31, núm. 1, 2007, pp. 36-37. Parodi, Giovani. “Multisemiosis y lingüística de corpus: artefactos multisemióticos en los textos de seis disciplinas en el corpus PUCV-2010”. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, vol. 48, núm. 2, 2010, pp.33-70. ---. “La Teoría de la Comunicabilidad: Notas para una concepción integral de la comprensión de textos escritos. Revista Signos, vol. 44, núm. 76, 2011, pp. 146-167. ---. La comprensión de textos escritos. La teoría de la comunicabilidad. Eudeba, 2014. Parodi, Giovanni, Marianne Peronard y Romualdo Ibéñez.. Saber leer. Aguilar, 2010. Peronard, Mariane, Nina Crespo e Inés Guerrero. “El conocimiento metacomprensivo en escolares chilenos de Educación Básica”. Revista Signos, vol. 34, núm. 49-50, 2001, pp.149-164. Rouijel, El Hassan y Abdelmajid Bouziane,. “The effect of explicit instruction in critical thinking on higher-order thinking skills in reading comprehension: an experimental study”. European Journal of English Language Teaching, vol. 5, núm. 1, 2019, pp. 114-126. Sánchez, Emilio, Ricardo García y Javier Rosales. La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Graó, 2010. Santori, Diana y Mónica Belfatti. “Do Text-Dependent Questions Need to Be Teacher-Dependent? Close Reading From Another Angle”. The Reading Teacher, vol. 70, núm. 6, 2016, pp. 649-665. Schraw, Gregory y Rayne Dennison. “Assessing Metacognitive Awareness”. Contemporary Educational Psychology, vol. 19, núm. 5, 1994, pp. 460-75. Watson, Goodwin y Edwin Glaser, Edwin. Whatson-Glaser Critical Thinking Appraisal – UK Edition, 5a. ed. Pearson, 2002. Zayas, Felipe. 10 ideas clave. La competencia lectora según PISA. Reflexiones y orientaciones didácticas. Graó, 2012
dc.sourceNueva Revista del Pacífico; núm. 75 (2021): Nueva Revista del Pacífico; 158 - 180es-ES
dc.source0719 - 5176
dc.subjectes-ES
dc.subjectHabilidades de pensamiento crítico, comprensión lectora, proceso lector, interrogación textual y comprensión crítica; Critical thinking skills, reading comprehension, reading process, textual questioning, critical comprehension.es-ES
dc.subjectes-ES
dc.title8.- IMPACTO DEL DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA BÁSICAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES
dc.typees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record