Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorNovoa Romero, Alexandra; Universidad de Concepción
dc.creatorCid Hidalgo, Juan D.; Universidad de Concepción
dc.date2021-12-21
dc.date.accessioned2022-03-08T10:52:44Z
dc.date.available2022-03-08T10:52:44Z
dc.identifierhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/227
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179778
dc.descriptionEste artículo tiene como objetivo leer El picadero (1974) de Adolfo Couve desde las ideas de colección, museo y mausoleo. La nouvelle manifiesta una galería de arte que exhibe los retratos-personajes, quienes se convierten en objetos de colección y al mismo tiempo coleccionadores de objetos. El deseo impetuoso y obsesivo de los personajes por poseer objetos materiales e inmateriales es debido al placer intemporal que les produce adquirir nuevas piezas, olas de felicidad que hace sus vidas menos tortuosas. De esta manera, los personajes transforman la casona de Villacler en un museo, no obstante, este termina por reducirse a un mausoleo, ya que la mayoría de los personajes fallecen. Abstract: This article aims to read El picadero (1974) by Adolfo Couve from the perspectives of the collection, the museum and the mausoleum. The nouvelle presents an art gallery under the context of a portrait-characters exhibition. These, become objects of collection and, at the same time, collectors of objects. The impulsive and obsessive desire of the characters to possess material and immaterial goods is due to timeless pleasure of getting new belongings, waves of happiness that make their lives less tortuous. In that way, the characters turn Villacler’a house into a museum, however, it ends up being reduced to a mausoleum since most of the characters die.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Anchaes-ES
dc.relationhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/227/478
dc.relation/*ref*/Adorno, Theodor. “Museo Valéry Proust”. Prismas. La crítica de la cultura y la sociedad. Ariel, 1962, pp.187-200. Antigüedad del Castillo-Olivares, María Dolores. “Coleccionismo, museos y mercado artístico, un debate actual”. Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX, coordinación de María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares y Amaya Alzaga Ruiz. Centro de Estudios Ramón Areces, 2011. Blom, Philipp. El coleccionista apasionado. Una historia íntima. Anagrama, 2013. Castilla, Américo. El museo en escena. Política y cultura en América Latina. Paidós, 2010. Cerón, Jaime. “El museo como representación de los conflictos sociales”. Calle14: Revista de investigación en el campo del arte, vol. 5, núm. 7, 2011, pp. 142-151. Cid Hidalgo, Juan y Monserrat Grandón. Acerca de los espacios novelares marginales en La comedia del arte de Adolfo Couve”. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, núm. 50, 2020, pp. 145-161. Cid Hidalgo, Juan. “Larco: museo, memoria, déjà vu”. Literatura: teoría, historia, crítica, vol. 21, núm. 1, 2019, pp. 225-252. ---. “Archivo y novela. Sobre la dimensión museal de la literatura latinoamericana”. Literatura y Lingüística, núm. 35, 2017, pp. 159-178. ---. “Museo, novela, archivo. Aproximación a los museos de papel”. Atenea, núm. 515, 2017, pp. 47-61. Couve, Adolfo. Entrevista: Adolfo Couve. Una nueva Narrativa Chilena. Qué Pasa, núm. 1399, 31 de enero de 1998, pp. 80-82. Disponible en http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-79761.html ---. Narrativa Completa. Editorial Planeta, 2003. Crimp, Douglas. “Sobre las ruinas del museo”. Posiciones críticas. Ensayos sobre las políticas de arte y la identidad. AKAL, 2005, pp. 61-72. Debray, Regis. Introducción a la mediología. Paidós, 2001. Desvallées, André y François Mairesse. Conceptos claves de museología. Armand Colin, 2010. Foucault, Michael. Espacios otros: utopías y heterotopías. 1974. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/425/P005p.pdf ---. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI, 2004. González Echevarría, Roberto. Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. Fondo de Cultura Económica, 2000. Maleuvre, Didier. Museum Memories: History, Technology, Art. Stanford University Press, 1999. Nancy, Jean-Luc. La mirada sobre el retrato. Amorrortu, 2006. Navarro, Artur y Clara Beltrán. “Del coleccionismo privado a los museos. Una reflexión sobre la importancia del mecenazgo en tiempos turbulentos”. Goya: Revista de arte, núm. 345, 2013, pp. 285-303. Nora, Pierre. Pierre Nora en les lieux de mémoire. Lom, 2009. Reyes, Alfonso. Calendario. Cuadernos literarios, 1924. Rozas, Daniel. “Claudia Campaña, amiga del pintor y escritor: ‘En los 70, Adolfo Couve hizo una quema de sus óleos’”. La Segunda, 6 de octubre de 2017. Schulz-Cruz, Bernard. “El claroscuro homosexual en El picadero, de Adolfo Couve”. Revista Nomadías, núm. 21, 2016, pp. 155-173. Sutherland, Juan Pablo. Cielo Dandi. Escrituras y poéticas de estilo en América Latina. Eterna Cadencia, 2015. Toro, Franco. Una pieza secreta: juegos y juguetes en la narrativa de Adolfo Couve. Revista Chilena de Literatura, núm. 83, 2013, 177 - 195. Valente, Ignacio. “El Picadero. Adolfo Couve”. El Mercurio, 27 de octubre de 1974.
dc.sourceNueva Revista del Pacífico; núm. 75 (2021): Nueva Revista del Pacífico; 60 - 79es-ES
dc.source0719 - 5176
dc.subjectes-ES
dc.subjectAdolfo Couve, colección, retratos-personajes, museo, mausoleo; collection, character portraits, museum, mausoleum.es-ES
dc.subjectes-ES
dc.title4.- EL MUSEO-MAUSOLEO: LA BÚSQUEDA DEL PLACER A TRAVÉS DE LA COLECCIÓN DE OBJETOS ARTÍSTICOS EN EL PICADERO DE ADOLFO COUVEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES
dc.typees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record