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Ser dialógico está de moda

dc.creatorLuna, José
dc.date2022-01-14
dc.date.accessioned2022-03-14T14:19:17Z
dc.date.available2022-03-14T14:19:17Z
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones/article/view/5355
dc.identifier10.35588/rp.v6i16.5355
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179945
dc.descriptionMost educators highlight the importance of their students speaking, talking, or discussing during the time they are in the classroom learning. This has made words such as "dialogical", "dialogicity" and "dialogue" have become a fashion that translates into many proposals of educational and methodological innovation that are carried out in schools. However, something becoming a trend is not always synonymous with achieving positive results. The case of dialogic teaching is no exception. In this sense, exploiting the potential of dialogue for learning is not simply about students speaking or answering questions orally about certain content; it goes much further and is much more complex. For this reason, it seeks to disseminate the contributions of the main authors in the field of dialogic learning in order to answer two questions: (1) why does dialogue help and contribute to learning? and (2) what can be done to improve the quality of learning through dialogue? Ultimately, the purpose is to bring education professionals closer to the evidence that supports the potential of dialogue to learn. In short, we conclude the importance of taking into account informative genres that allow dialogic teaching not only to be an empty fashion, but one that transforms practice with rigorous and correct evidence.en-US
dc.descriptionLa mayoría de los educadores y de las educadoras resaltan la importancia de que sus alumnos hablen, dialoguen o discutan durante el tiempo que están en las aulas aprendiendo. Esto ha hecho que palabras como “dialógico”, “dialogicidad” y “diálogo” se hayan convertido en una moda que se traduce en muchas propuestas de innovación educativa y metodológica que se llevan a cabo en centros escolares. Ahora bien, que algo se convierta en una moda no siempre es sinónimo de obtener resultados positivos. Y el caso de la enseñanza dialógica no es una excepción. En este sentido, explotar el potencial de diálogo para el aprendizaje no consiste simplemente en que los alumnos hablen o respondan preguntas de forma oral sobre ciertos contenidos; va mucho más allá y es mucho más complejo. Por este motivo, busca divulgar las contribuciones de los principales autores en el ámbito del aprendizaje dialógico para dar una respuesta a dos preguntas: (1) ¿por qué el diálogo ayuda y contribuye al aprendizaje?; y (2) ¿qué se puede hacer para mejorar la calidad del aprendizaje a través del diálogo? En última instancia, el propósito es acercar a los y las profesionales de la educación a las evidencias que avalan el potencial del diálogo para aprender. En definitiva, se concluye la importancia de tener en cuenta géneros divulgativos que permitan que la enseñanza dialógica no sea solo una moda vacía, sino una que transforme la práctica con evidencia rigurosa y correcta.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Periodismo. Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones/article/view/5355/26004070
dc.rightsDerechos de autor 2022 José Lunaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRe-presentaciones. Periodismo, Comunicación y Sociedad; Vol 6 No 16 (2021): Academic research and society; 40-52en-US
dc.sourceRe-presentaciones. Periodismo, Comunicación y Sociedad; Vol. 6 Núm. 16 (2021): Investigación académica y sociedad; 40-52es-ES
dc.source0718-4263
dc.titleBeing dialogic is in Fashionen-US
dc.titleSer dialógico está de modaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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