Show simple item record

Pending challenges for dissemination in the field of inclusive university education in Chile

dc.creatorMellado López, Héctor
dc.creatorJiménez Poblete, María Paz
dc.creatorFlores Alarcón, Tania
dc.date2022-01-14
dc.date.accessioned2022-03-14T14:19:17Z
dc.date.available2022-03-14T14:19:17Z
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones/article/view/5357
dc.identifier10.35588/rp.v6i16.5357
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179946
dc.descriptionEl presente artículo de divulgación tiene como finalidad mostrar una experiencia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama en la que se propusieron estrategias para disminuir las barreras de aprendizaje que enfrenta el alumnado en situación de discapacidad. A partir de un trabajo metodológico basado en el principio de la investigación-acción, se trabajó de forma simultánea tanto la producción de conocimientos como la promoción de cambios en la práctica vinculadas con la cultura inclusiva. Concretamente, se utilizaron diferentes métodos de producción de información y transformación, que incluyeron encuestas y entrevistas. Los resultados arrojaron que los académicos presentan una deficiente preparación en temáticas de educación inclusiva, y que no tienen acceso a información oportuna y vigente en esta materia a nivel institucional. Se discute la importancia del acceso a la información científica veraz por parte de la comunidad, y el papel que juega la divulgación del conocimiento en este escenario. es-ES
dc.descriptionThe purpose of this article is to show an experience of the Faculty of Health Sciences of the Universidad de Atacama in which strategies were proposed to reduce the learning barriers faced by students with disabilities. From a methodological work based on the principle of action research, both the production of knowledge and the promotion of changes in practice related to inclusive culture were worked simultaneously. Specifically, different methods of information production and transformation were used, including surveys and interviews. The results showed that academics have a deficient preparation in inclusive education issues, and that they do not have access to timely and current information on this subject at the institutional level. The importance of access to accurate scientific information by the community and the role of knowledge dissemination in this scenario are discussed.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Periodismo. Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones/article/view/5357/26004069
dc.rightsDerechos de autor 2022 Héctor Mellado Lópezes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRe-presentaciones. Periodismo, Comunicación y Sociedad; Vol 6 No 16 (2021): Academic research and society; 6-23en-US
dc.sourceRe-presentaciones. Periodismo, Comunicación y Sociedad; Vol. 6 Núm. 16 (2021): Investigación académica y sociedad; 6-23es-ES
dc.source0718-4263
dc.titleDesafíos pendientes de la divulgación en el ámbito de la educación inclusiva universitaria en Chilees-ES
dc.titlePending challenges for dissemination in the field of inclusive university education in Chileen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record