Show simple item record

La ciudad, el arte, los cuerpos: resignificaciones del espacio fílmico en Ema (Pablo Larraín, 2019)

dc.contributoren-US
dc.contributorUniversitat Jaume I y Ministerio de Educación -a partir de dos proyectos competitivos dirigidos por el Dr. Javier Marzal Felicies-ES
dc.creatorRodríguez Serrano, Aarón
dc.date2021-07-29
dc.date.accessioned2022-03-14T14:22:06Z
dc.date.available2022-03-14T14:22:06Z
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/808
dc.identifier10.32995/rev180.Num-47.(2021).art-808
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179958
dc.descriptionThis work proposes a study of the film Ema (Pablo Larraín, 2020), in which the relationship between location (showing the city of Valparaíso, building interiors) and film space (managing the narrative point of view, staging work) is explicitly connected. To this end, we will use a methodology of analysis of discourse eminently spatial such as the proposed by Català Domènech (2019), which places the focus on space as a generator of significant elements. We will apply it to two specific fields of the film: the display of artistic activities—performance in opposition to urban art—and the narration of the affective life of the protagonists—break of the shot/reverse shot codes as a synonym of the new family models. We will show that the emancipatory content and social problems of the film are directly connected to its use of space, and specifically, to the relationships established between the uses of the protagonist's body (linked to jouissance, art, motherhood and destruction) and the mechanisms of staging.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo propone un estudio de la película Ema (Pablo Larraín, 2020), en la que se conecte de manera explícita la relación entre localización (mostración de la ciudad de Valparaíso, construcción de interiores) y espacio fílmico (gestión del punto de vista narrativo, trabajo de puesta en escena). Para ello, utilizaremos una metodología de análisis del discurso eminentemente espacial como la propuesta por Català Domènech (2019), que pone el foco en el espacio como generador de elementos significantes. La aplicaremos a dos campos concretos de la película: la mostración de actividades artísticas –performance frente a arte urbano– y a la narración de la vida afectiva de los protagonistas –ruptura de los códigos de plano/contraplano como sinónimo de los nuevos modelos familiares. Mostraremos que el contenido emancipador y la problemática social de la película están directamente conectados con su uso del espacio, y más concretamente, con las relaciones que se establecen entre los usos del cuerpo de la protagonista (vinculados con el goce, el arte, la maternidad y la destrucción) y los mecanismos de puesta en escena.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/808/467
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/808/1800
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/808/1801
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/808/1802
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/808/1803
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/808/1804
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/808/1805
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/808/1806
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/808/1807
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/808/1808
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/808/1809
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/808/1818
dc.rightsCopyright (c) 2021 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 47 (2021)en-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 47 (2021)es-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjecten-US
dc.subjectbody; Ema; film space; Pablo Larraín; Valparaísoen-US
dc.subjectArte, análisis fílmico, análisis espaciales-ES
dc.subjectcuerpo; Ema; espacio fílmico; Pablo Larraín; Valparaísoes-ES
dc.titleCity, art, bodies: Resignifications of film space in Ema (Pablo Larraín, 2019)en-US
dc.titleLa ciudad, el arte, los cuerpos: resignificaciones del espacio fílmico en Ema (Pablo Larraín, 2019)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record