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El rol de las habilidades motoras en el estado sociométrico y el estado social percibido de los escolares

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorde Medeiros, Pâmella
dc.creatorZequinão, Marcela Almeida
dc.creatorVieira, Ericles de Paiva
dc.creatorde Carvalho, Helton Pereira
dc.creatorMaciel, Isabely Rúbila
dc.creatorLibardoni, João Otacílio dos Santos
dc.creatorCardoso, Fernando Luiz
dc.date2021-12-28
dc.identifierhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3537
dc.identifier10.32641/andespediatr.v92i6.3537
dc.descriptionChildren with better motor skills tend to develop more positive peer relationships. However, there is little information about the relationship between motor skills and the five sociometric status groups, as well as how much it interferes with self-perception of social status.Objective: To analyze the association of low motor skills with sociometric status and perceived social status in students aged 7 to 10 years.Subjects and Method: Cross-sectional, descriptive study with convenience sampling. Participated in the study children in public schools from Florianopolis, Brazil. Children with disabilities and those who changed schools during the school year were excluded. Motor skills were evaluated by the Movement Assessment Battery for Children (MABC-2), validated for this population. Movement skills were considered low when they were below the 15th percentile. Sociometric Status was assessed using the Subjective Scale of Social Status in the Classroom, according to the sociometric method, and the Perceived Social Status by the MacArthur Scale of Subjective Social Status, classifying children into five groups. Multinominal logistic regression analysis was performed.Results: 439 children participated (242 girls and 197 boys), with a median age of 8.94 ± 1.03. Participants classified as rejected, neglected, and controversial, regarding sociometric status, were 5.01, 2.40, and 2.86, respectively, more likely to present low motor skills when compared with the average group. Regarding perceived social status, there were no significant differences.Conclusion: The difficulties found in children with low motor skills go beyond the motor domain, extending to social relationships.en-US
dc.descriptionLos niños con mejores habilidades motoras tienden a desarrollar relaciones más positivas con sus compañeros. Sin embargo, se sabe poco sobre la relación entre las habilidades motoras y los cinco grupos de estatus sociométrico, así como sobre cuánto interfiere con la autopercepción del estatus social. Objetivo: Analizar la asociación entre la motricidad baja con el estatus sociométrico y el social estado percibido en estudiantes de 7 a 10 años.Sujetos y Método: Estudio transversal, descriptivo. Muestreo por conveniencia de niños de colegios estatales de Florianópolis, Brasil. Se excluyeron niños con discapacidad y los que se cambiaron del colegio durante el periodo de estudio. Las habilidades motoras fueron evaluadas por la Batería de Evaluación del Movimiento para Niños (MABC-2) validado para la población, se consideró habilidades de movimiento bajas cuando se encontraba bajo el percentil 15. El Estado Sociométrico se evaluó mediante la Escala Subjetiva de Estado Social en el Aula, según el método sociométrico y el social estado percibido por la Escala MacArthur de Estado Social Subjetivo, a partir de los cual se clasificaron los niños en 5 grupos. Se realizó análisis de regresión logística multinomial.Resultados: Participaron 439 niños (242 niñas y 197 niños), edad promedio 8,94 ± 1,03. Los participantes clasificados como rechazados, desatendidos y controvertidos con respecto al estado sociométrico tenían, respectivamente, 5,01, 2,40, y 2,86 veces mayor probabilidad de presentar habilidades motoras bajas en comparación con el grupo promedio. En cuanto al social estado percibido, no se encontraron diferencias significativas.Conclusión: Las dificultades encontradas en niños con habilidades motoras bajas van más allá del dominio motor, extendiéndose a las relaciones sociales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherSociedad Chilena de Pediatríaes-ES
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3537/3718
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/3537/3836
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/3537/10039
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/3537/10040
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/3537/10041
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/3537/10042
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/3537/10044
dc.rightsCopyright (c) 2021 Revista Chilena de Pediatríaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 92, Núm. 6 (2021): Noviembre - Diciembre; 862-869en-US
dc.sourceAndes Pediatrica; Vol. 92, Núm. 6 (2021): Noviembre - Diciembre; 862-869es-ES
dc.source2452-6053
dc.source2452-6053
dc.subjecten-US
dc.subjectMotor Skills; Child; Sociometric Techniques; Movement Assessment; Social Relationships; Sport Medicine; Mental Health; Physical Conditioning; Interpersonal Relationsen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectHabilidades Motoras; Niño; Técnicas Sociométricas; Evaluación del Movimiento; Relaciones Sociales; Medicina Deportiva; Salud Mental; Capacidad Física; Relaciones Interpersonaleses-ES
dc.titleThe Role of Motor Skills in the Sociometric Status and Perceived Social Status of Schoolchildrenen-US
dc.titleEl rol de las habilidades motoras en el estado sociométrico y el estado social percibido de los escolareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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