Show simple item record

Salud mental en estudiantes de educación superior en Chile: una revisión amplia con meta-análisis

dc.creatorMartínez, Pablo
dc.creatorJiménez-Molina, Álvaro
dc.creatorMac-Ginty, Scarlett
dc.creatorMartínez, Vania
dc.creatorRojas, Graciela
dc.date2022-01-24
dc.date.accessioned2022-03-14T15:39:18Z
dc.date.available2022-03-14T15:39:18Z
dc.identifierhttps://teps.cl/index.php/teps/article/view/394
dc.identifier10.4067/S0718-48082021000300405
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/180127
dc.descriptionWe conducted a scoping review on the prevalence of psychological symptoms, factors associated with mental health, barriers and facilitators to help-seeking, and effectiveness of mental health interventions in higher education students in Chile. We searched for indexed reports up to October 15, 2019, in CINAHL, Google Scholar, PubMed, Virtual Health Library/BIREME, and Web of Science databases. We assessed the quality of prevalence studies and explored the pooled prevalence of psychological symptoms using meta-analyses. We included 32 published studies, 20 on the prevalence of psychological symptoms – 10 of sufficient quality to be included in meta-analyses. We observed substantial heterogeneity in the exploration of combined prevalence of psychological symptoms, with ranges from 22.9% to 40.7% for psychological distress, 16.5% to 38.8% for depressive symptoms, 16.5% to 23.7% for anxious symptoms, 19.7% to 29.7% for cannabis use in the past 12 months, and 84.0% to 92.6% for alcohol use in the past 12 months. Female sex was consistently associated with mental health problems. More studies evaluating access to treatment, help-seeking barriers and facilitators, and interventions to improve the mental health of the target population are needed.en-US
dc.descriptionRealizamos una revisión de alcance sobre la prevalencia de síntomas psicológicos, factores asociados a la salud mental, barreras y facilitadores para la búsqueda de ayuda, y la efectividad de intervenciones de salud mental en estudiantes de educación superior en Chile. Buscamos reportes indexados hasta el 15 de octubre de 2019 en las bases de datos CINAHL, Google Scholar, PubMed, Virtual Health Library/BIREME y Web of Science. Evaluamos la calidad de los estudios de prevalencia y exploramos la prevalencia combinada de síntomas psicológicos mediante meta-análisis. Incluimos 32 estudios publicados, 20 sobre prevalencia de síntomas – 10 con la calidad suficiente para ser incluidos en el meta-análisis. Observamos una heterogeneidad sustantiva en la exploración de prevalencia combinada de síntomas, con rangos entre 22,9% a 40,7% para malestar psicológico, 16,5% a 38,8% para síntomas depresivos, 16,5% a 23,7% para síntomas ansiosos, 19,7% a 29,7% para consumo de cannabis en los últimos 12 meses, y 84,0% a 92,6% para consumo de alcohol en los últimos 12 meses. El sexo femenino se asoció consistentemente con problemas de salud mental. Es necesario realizar más estudios que evalúen el acceso a tratamiento, facilitadores y barreras para la búsqueda de ayuda, e intervenciones para mejorar la salud mental de la población objetivo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Psicología Clínicaes-ES
dc.relationhttps://teps.cl/index.php/teps/article/view/394/376
dc.relationhttps://teps.cl/index.php/teps/article/view/394/377
dc.rightsDerechos de autor 2022 Terapia Psicológicaes-ES
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 39 No. 3 (2021); 405-426en-US
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 39 Núm. 3 (2021); 405-426es-ES
dc.source0718-4808
dc.source0716-6184
dc.subjectuniversity studentsen-US
dc.subjectdepressionen-US
dc.subjectanxietyen-US
dc.subjectmental disordersen-US
dc.subjectsystematic reviewen-US
dc.subjectestudiantes universitarioses-ES
dc.subjectdepresiónes-ES
dc.subjectansiedades-ES
dc.subjecttrastornos mentaleses-ES
dc.subjectrevisión sistemáticaes-ES
dc.titleMental Health of Higher Education Students in Chile: Scoping Review and Meta-Analysisen-US
dc.titleSalud mental en estudiantes de educación superior en Chile: una revisión amplia con meta-análisises-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextoes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record