Show simple item record

Experiencias emocionales negativas durante el cierre de las escuelas por COVID-19 en una muestra de estudiantes en Chile.

dc.creatorRojas-Andrade, Rodrigo
dc.creatorLarraguibel, Marcela
dc.creatorPi Davanzo, Macarena
dc.creatorMontt, María Elena
dc.creatorHalpern, Muriel
dc.creatorAldunate, Consuelo
dc.date2021-12-07
dc.date.accessioned2022-03-14T15:39:19Z
dc.date.available2022-03-14T15:39:19Z
dc.identifierhttps://teps.cl/index.php/teps/article/view/415
dc.identifier10.4067/s0718-48082021000200273
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/180130
dc.descriptionBackground: In 2019, schools closed face-to-face as a containment measure in the face of the COVID-19 pandemic, which implied a change in the traditional processes of education and socialization among adolescents.  Objective: identify negative emotional experiences in students from three vulnerable communes of the Metropolitan Region of Chile during this period. Methods: 3,570 students between 10 and 18 years of age from 50 public educational establishments completed an evaluation instrument of socioemotional conditions through an online platform. The average age was 12.65 (D.S=1.90) and 52.5% identified with the male gender. Data were analyzed through the χ2 test and Latent Class Analysis. Results: the most experienced emotions were loneliness and fear, the least frequent was boredom. Four types of negative emotional experiences were found: (1) the experience of loneliness (7%); (2) the combined experience of worry, fear, and loneliness (35.4%); (3) the generalized experience of negative emotions (9.6%) and (4) the experience low frequency of negative emotions (48.1%). Conclusions: Students present four types of emotional experiences, three of which, could alert them of a possible mental health problem. These data should be considered when planning the short and long-term health response.en-US
dc.descriptionAntecedentes: En el año 2019, las escuelas cerraron de forma presencial como medida de contención ante la pandemia del COVID-19, lo que implicó un cambio en los procesos tradicionales de educación y socialización entre los adolescentes. Objetivo: identificar experiencias emocionales negativas en estudiantes de tres comunas vulnerables de Región Metropolitana de Chile durante este periodo. Método: 3.570 estudiantes de 10 a 18 años pertenecientes a 50 establecimientos educacionales públicos completaron un instrumento online de evaluación de condiciones socioemocionales. El promedio de edad fue de 12,65 (D.E=1,90) y el 52,5% se identificó con el género masculino. Se analizaron los datos a través de la prueba χ2 y Análisis de Clases Latentes. Resultados: Las emociones más experimentadas fueron la soledad y el miedo. La menos frecuente fue el aburrimiento. Se encontraron cuatro tipos de experiencias emocionales:  (1) la experiencia de soledad (7%); (2) la experiencia combinada de preocupación, miedo y soledad (35,4%); (3) la experiencia generalizada de emociones negativas (9,6%) y (4) la experiencia de baja emocionalidad negativa (48,1%). Conclusiones: Los estudiantes presentan cuatro tipos de experiencias emocionales, tres de las cuales podrían alertar de un posible problema de salud mental. Estos datos deben tenerse en cuenta al planificar la respuesta sanitaria a corto y largo plazo. Conclusiones: Los estudiantes presentan cuatro tipos de experiencias emocionales, tres de las cuales podrían alertar de un posible problema de salud mental. Estos datos deben tenerse en cuenta al planificar la respuesta sanitaria a corto y largo plazo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Psicología Clínicaes-ES
dc.relationhttps://teps.cl/index.php/teps/article/view/415/368
dc.rightsDerechos de autor 2021 Terapia Psicológicaes-ES
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 39 No. 2 (2021); 273-289en-US
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 39 Núm. 2 (2021); 273-289es-ES
dc.source0718-4808
dc.source0716-6184
dc.subjectnegative emotionsen-US
dc.subjectschoolsen-US
dc.subjectCOVID-19en-US
dc.subjectadolescenten-US
dc.subjectmental healthen-US
dc.subjectemociones negativases-ES
dc.subjectescuelases-ES
dc.subjectCOVID-19es-ES
dc.subjectadolescenteses-ES
dc.subjectsalud mentales-ES
dc.titleNegative emotional experiences during school closure by COVID-19 in a sample of students in Chileen-US
dc.titleExperiencias emocionales negativas durante el cierre de las escuelas por COVID-19 en una muestra de estudiantes en Chile.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextoes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record