Show simple item record

dc.creatorGallastegui-Vega, Joaquín
dc.creatorVergara-Núñez, Javier
dc.creatorRojas-Rubio, Ignacio
dc.creatorGálea-Alarcón, Juan
dc.creatorSaldaña-Álvarez, Juan Gonzalo
dc.date2018-05-15
dc.date.accessioned2022-03-28T15:30:35Z
dc.date.available2022-03-28T15:30:35Z
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/42757
dc.identifier10.4067/S0718-34022018000100149
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/180885
dc.descriptionThe objective of the research was to evaluate the development of the discipline of geography with respect to fundamental knowledge and skills to be attained in 8th grade students. Basic and 4th. Middle. The curricular study confirms the undervaluation of the discipline in comparison to the area of history which, according to the reviewed literature, allows to deduce that the thematic-programmatic proposals are outdated and the learning designs decontextualized. We evaluated students from municipal and subsidized educational institutions in Valparaíso, Viña del Mar and San Felipe (n = 428), after elaborating, validating and applying an instrument focused on the cognitive area of knowledge and understanding of contents, simulated situations analysis and application Of contextualized fundamental knowledge, in addition to expressing the degree of security in the response, denoted only acceptable levels of knowledge (Total success = 32%) and low security indexes in the responses. The answers focus on contextualized questions spatially or temporally.en-US
dc.descriptionLa investigación tuvo por objetivo evaluar el desarrollo de la disciplina de geografía respecto de conocimientos y habilidades fundamentales a alcanzar en estudiantes de 8vo. Básico y 4to. Medio. El estudio curricular constata la subvaloración de la disciplina en comparación con el área de historia lo cual, según la literatura revisada, permite deducir que las propuestas temático-programáticas están desactualizadas y los diseños de aprendizaje descontextualizados. Se evaluó estudiantes de establecimientos educacionales municipales y subvencionados de Valparaíso, Viña del Mar y San Felipe (n= 428), tras elaborar, validar y aplicar un instrumento focalizado en el área cognitiva del conocimiento y comprensión de contenidos, análisis de situaciones simuladas y aplicación de conocimientos fundamentales contextualizados, además de expresar el grado de seguridad en la respuesta, denota niveles de conocimiento sólo aceptables (Acierto total=32%) y bajos índices de seguridad en las respuestas. Los aciertos se focalizan en preguntas contextualizadas espacial o temporalmente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas, Instituto de Geografíaes-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/42757/34647
dc.sourceRevista de Geografía Norte Grande; Núm. 69 (2018); 149-168es-ES
dc.source0718-3402
dc.source0379-8682
dc.subjectDisciplina de geografíaes-ES
dc.subjectconocimientos fundamentales de geografíaes-ES
dc.subjectdesarrollo de habilidades fundamentales de geografíaes-ES
dc.subjectDiscipline of geographyen-US
dc.subjectbasic knowledge of geographyen-US
dc.subjectof basic geography skillsen-US
dc.titleEvaluación de conocimientos y habilidades en el areá de Geografía en estudiantes de 8vo. Básico y 4to. Medio.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record