Consumo y territorio: antecedentes teóricos para el estudio de nuevas formas de segregación socioespacial
Author
RUBIO GONZALEZ, RICARDO
Abstract
Nowadays principles such as individualism, hedonism and consumerism have been ratified by consumer society and
postmodernism’s interpretation of cultural change. Thus consumption has gained importance in a global society context, with
increasing interaction levels at planetary scale and new ways of social and territorial segregation. Key elements in wich
relation between consumption and territory appears submitted in this paper are postmodern interpretation of reality, mass
culture as well as consumer society. Discussion trys to join in an every time dynamic debate in Geography La sociedad de consumo y la interpretación que el posmodernismo hace del cambio cultural han revalidado la valoración de
principios como el individualismo, hedonismo y consumismo en muchas de las sociedades actuales. De esta manera, el consumo
ha cobrado especial importancia en el contexto de una sociedad globalizada, con niveles crecientes de interacción a
escala planetaria y nuevas dinámicas de segregación socioespacial. La interpretación posmoderna de la realidad, la cultura
de masas y la sociedad de consumo, son los elementos centrales en que la relación entre consumo y territorio se presenta en
estas líneas y esta discusión pretende sumarse a un interesante debate cada vez más dinámico en la ciencia geográfica.