Show simple item record

dc.creatorDelgado Valdivia, Felipe
dc.date2017-03-19
dc.date.accessioned2022-03-28T15:45:21Z
dc.date.available2022-03-28T15:45:21Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/346
dc.identifier10.29344/07194145.35.346
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/181051
dc.descriptionEste artí­culo aborda el caso del paso del ferrocarril por la ciudad de San Bernardo, considerando los aspectos espaciales e históricos involucrados en la construcción de este trazado. Para ello se recurrió a fuentes históricas emanadas de la prensa local y de la documentación procedente tanto de las autoridades locales como a nivel paí­s, así­ también de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. El interés por realizar este estudio radica en la posibilidad de problematizar respecto a la idea, a veces preconcebida, del rol de desarrollo, fomento y modernidad atribuido a la construcción y expansión del ferrocarril en nuestro paí­s.Palabras clave: San Bernardo, ferrocarriles, desarrollo urbano, historia localThe Passage of the Railway across San Bernardo: Social Segregation and Disruption of Local Space (1857-1957)AbstractThis article approaches the case of the passage of the railway through the city of San Bernardo, considering the spatial and historical aspects involved in the construction of this route. For this purpose, the author used historical sources from the local press and documentation from both local and national authorities, as well as from the State Railways Company. The interest in carrying out this study lies in the possibility of problematizing the idea, sometimes preconceived, of the role of development, promotion and modernity, attributed to the construction and expansion of the railroad in our country.Keywords: San Bernardo, railways, urban development, local historyO passo da ferrovia por São Bernardo: Segregação social e perturbação do espaço local (1857-1957)ResumoEste artigo aborda o caso do passo da ferrovia através da cidade de São Bernardo, considerando os aspectos geográficos e históricos envolvidos na construção deste trecho. Para aquilo, foi necessário recorrer a fontes históricas emanadas da imprensa local e da documentação procedente tanto das autoridades locais como do paí­s, assim também da Empresa Ferroviária do Estado. O interesse deste estudo reside na possibilidade de problematizar sobre a ideia, por vezes, preconcebida, o papel do desenvolvimento, fomento e modernidade atribuí­do í  construção e ampliação do transporte ferroviário no nosso paí­s.Palavras-chave: São Bernardo, ferrovias, desenvolvimento urbano, histórialocales-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Educación en Historia y Geografí­a, Universidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/346/296
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista de Historia y Geografí­aes-ES
dc.sourceRevista de Historia y Geografí­a; No. 35 (2016); 85-101en-US
dc.sourceRevista de Historia y Geografí­a; Núm. 35 (2016); 85-101es-ES
dc.source0719-4145
dc.source0719-4137
dc.subjectSan Bernardoes-ES
dc.subjectferrocarrileses-ES
dc.subjectdesarrollo urbanoes-ES
dc.subjecthistoria locales-ES
dc.titleEl paso del ferrocarril por San Bernardo: Segregación social y disrupción del espacio local (1857-1957)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record