Show simple item record

dc.creatorMoreno Schmidt, Gladys
dc.creatorZagalaz Sánchez, Marí­a Luisa
dc.creatorElzel Castro, Luisa Magaly
dc.date2018-06-26
dc.date.accessioned2022-03-28T15:45:29Z
dc.date.available2022-03-28T15:45:29Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/1286
dc.identifier10.29344/07194145.38.1286
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/181134
dc.descriptionSe presenta un estudio práctico sobre el aprendizaje de la geografí­a en la comunidad educativa de nivel secundario en la ciudad de Osorno (Chile) aplicando el trabajo de campo como una enseñanza esencialmente activa que abarca el conocimiento del entorno y el aprendizaje por descubrimiento. El objetivo del trabajo examina la relación entre prácticas pedagógicas centradas en el aula y las usadas en experiencias propias del trabajo de campo con actividades al aire libre en el ámbito local. La investigación responde a un estudio empí­rico–descriptivo, en el que se aplican instrumentos a profesores de establecimientos educacionales y estudiantes de octavo semestre de Pedagogí­a en Historia y Geografí­a de la Universidad de Los Lagos. Se concluye que el trabajo de campo tiene valor en tanto la actividad tenga relación con la problemática y el análisis de lo observado y no solo en la descripción delos elementos.Palabras clave: Educación, aprendizaje activo, enseñanza de la geografí­a,trabajo de campoExperiences of field work to learn and teach geography: The case of an educational community of Osorno, ChileAbstractThe article presents a practical case about the study of geography in the secondary educational level at the city of Osorno, Chile, applying the fieldwork as an essential active education encompassing the environment knowledge and learning by discovering. The objective is to review the relation among classroom-focused pedagogical practices and the use of fieldwork experiences with local and outdoor activities. The research responds to an empirical descriptive study applying tools to teachers from schools in Osorno, and to students of the Eighth Semester of History and Geography Pedagogy fromUniversidad de Los Lagos. It finds that the fieldwork has value provided theactivity is related to the issue and observations analysis and not only in thedescription of elements.Keywords: Education, active learning, geography teaching, work fieldAs experiências de trabalho de campo para aprender e ensinar geografia: O caso da comunidade educativa de Osorno, ChileResumoApresenta-se um estudo prático sobre o estudo da geografia na comunidade  educativa de ní­vel secundário na cidade de Osorno (Chile) aplicando o trabalhode campo como uma forma de ensino essencialmente ativa que abrange oconhecimento do entorno e aprendizado através da descoberta. O objetivodo trabalho examina a relação entre práticas pedagógicas centradas na salade aula e as que são usadas em experiências próprias do trabalho de campocom atividades ao ar livre no í¢mbito local. A pesquisa responde a um estudoempí­rico–descritivo, no que se aplicam instrumentos a professores de estabelecimentos educacionais e a estudantes de oitavo semestre de Pedagogia em História e Geografia da Universidade de Los Lagos. Conclui-se que o trabalhode campo tem valor desde que a atividade tenha relação com a problemáticae a análise do observado e não só na descrição dos elementos.Palavras-chave: Educação, aprendizado ativo, ensino da geografia, trabalhode campoes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Educación en Historia y Geografí­a, Universidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/1286/1188
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista de Historia y Geografí­aes-ES
dc.sourceRevista de Historia y Geografí­a; No. 38 (2018); 147-169en-US
dc.sourceRevista de Historia y Geografí­a; Núm. 38 (2018); 147-169es-ES
dc.source0719-4145
dc.source0719-4137
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectaprendizaje activoes-ES
dc.subjectenseñanza de la geografí­aes-ES
dc.subjecttrabajo de campoes-ES
dc.titleLas experiencias de trabajo de campo para aprender y enseñar geografí­a: El caso de la comunidad educativa de Osorno, Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record