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dc.creatorBaeza Ruz, Andrés
dc.date2020-11-25
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/2622
dc.identifier10.29344/07194145.43.2622
dc.descriptionEl artí­culo aborda la continuidad del sistema lancasteriano de enseñanza en Chile a partir de 1832, año en el que comenzó su abandono en el Instituto Nacional. Se argumenta que su pervivencia se debió a la difusión que tuvo en la década previa y al impulso que se le dio desde la Escuela Normal de Preceptores, al validarlo como uno de los dos sistemas de enseñanza vigentes que todo preceptor debí­a conocer. Sin embargo, esto implicó abrir un espacio de crí­tica pedagógica hacia aquellas escuelas que implementaban este sistema alejado de su modelo original, definido previamente por Joseph Lancaster y Andrew Bell en Inglaterra. Dicha crí­tica fue elaborada por los visitadores de escuela, quienes, a partir de 1850, impulsaron la uniformidad de las escuelas en torno al sistema simultáneo. En ese escenario, el sistema mutuo o lancasteriano comenzó un gradual proceso de obsolescencia hasta ser abandonado definitivamente en la década de 1860.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Educación en Historia y Geografí­a, Universidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/RHyG/article/view/2622/2100
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista de Historia y Geografí­aes-ES
dc.sourceRevista de Historia y Geografí­a; No. 43 (2020); 19-60en-US
dc.sourceRevista de Historia y Geografía; Núm. 43 (2020); 19-60es-ES
dc.source0719-4145
dc.source0719-4137
dc.titleDifusión, pervivencia y obsolescencia del sistema lancasteriano de enseñanza en Chile: del desorden sistemático a la uniformidad en torno al sistema simultáneo, 1832-1860es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


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