Visual scale for evaluating urban pavements: An office validation
Escala visual para evaluación de pavimentos urbanos: Una validación en oficina
Author
Pereira, L.A.
Silva Junior, C.A.P
Fontenele, H.B
Abstract
To restrain the total deterioration of the roads is important to develop procedures to support quality control, with respect to maintenance and rehabilitation of the pavement. Such procedures are performed empirically and incorrectly, leading to an increase in the deterioration rate and, consequently, an increase in costs for users and public management. The aim of this research is to validate in the office a visual scale composed of photographs representing each classification interval adopted to verify pavements condition. Basic information about the evaluation process was showed to both rating panels selected. The visual scale used as reference in this study was also presented to only one of the panels. Both panels rated photographs of various surface conditions of urban roads, classifying them by assigning grades from 0 (zero) to 10 (ten). It was concluded that it is possible to use a visual scale for classification urban pavements due its influence on reducing dispersion in the judgment of the raters. Para contener el total deterioro de las vías, es importante el desarrollo de procedimientos que apoyen el control de calidad, en lo que se refiere a mantenimiento y rehabilitación del pavimento. El mantenimiento de vías generalmente se realiza de forma empírica e incorrecta, acarreando en la intensificación de la tasa de deterioro y, consecuentemente, aumento de costos a los usuarios y a la gestión pública. El objetivo de esta investigación es validar en oficina una escala visual compuesta por fotografías representativas de cada intervalo de clasificación adoptado para verificación de la condición de los pavimentos. Informaciones básicas acerca del proceso de evaluación han sido mostradas a los dos paneles. Se presentó la escala visual usada como referencia en este estudio solamente a uno de los paneles. Ambos paneles evaluaron fotografías de variadas condiciones de la superficie de vías urbanas, clasificándolas por medio de asignación de notas entre 0 (cero) y 10 (diez). Se concluyó que es posible utilizar una escala visual de clasificación para pavimentos urbanos debido a su influencia en la reducción de la dispersión en el juicio de los evaluadores.