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EFECTO DELAS FIBRAS PLASTICAS EN LA FLEXION DE ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS DRENANTES

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorReyes, Fredy
dc.creatorTorres, Andrés
dc.creatorCECATA, GRUPO
dc.date2011-11-06
dc.date.accessioned2022-04-12T11:29:36Z
dc.date.available2022-04-12T11:29:36Z
dc.identifierhttps://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/248
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/181285
dc.descriptionWater has always coexisted with concrete, either during the manufacturing process or when in use. One of the phenomena that is produced by the water has prompted this study. Under wet weather conditions, water cannot be adequately drained on a rigid pavement and it produces a film that creates an aquaplaning effect, seriously affecting the maneuverability of vehicles. Throughout the study, attempts are made to design a permeable rigid pavement by adding plastic wastes, based on the different investigations related to the topic, conducted in several countries and relying on different laboratory tests performed during the study, such as, for instance, simple compression, flexion, indirect traction and modulus of elasticity. In order to come up with the desired design, it was first necessary to adapt four mixture designs to a possible permeable design whose characteristics should resemble each of those described in the experiences obtained in previous investigations. Therefore, two tests were performed mainly for each of the designs, namely, simple compression and permeability and, on the basis of the results obtained, the one with the best performance was selected. After determining the optimum design, plastic strips having different sizes ( 2 mm by 10 mm and 4 mm by 20 mm) in different percentages (0.025%, 0.05%, 0.075%, 0.100%, 0.200%, 0.300%, 0.400% and 0.500%) were added and flexion, indirect traction and modulus of elasticity tests were performed, in order to obtain both the most suitable type of strip and the best percentage permitting a design for a fully permeable rigid pavement. Next, it was then compared to other pavements in what respects its behavior in the face of the different efforts.en-US
dc.descriptionEl agua siempre ha convivido con el concreto, bien sea en su proceso de fabricación o en el desarrollo de sus funciones. Uno de los fenómenos que produce precisamente el agua, es el motivo de éste estudio. Al caer sobre el pavimento rígido y no ser drenada, produce una película de agua la cual genera un fenómeno de hidroplaneo que termina afectando la maniobrabilidad del vehículo. A lo largo del estudio se busca principalmente diseñar un pavimento rígido con una estructura permeable con adiciones de tiras de plástico, basándose en diferentes investigaciones relacionadas en el tema, las cuales se han desarrollado en varios países y apoyándose en las diferentes pruebas de laboratorio que se efectúan durante el estudio, tales como son la compresión simple, la flexión, la tracción indirecta y el modulo de elasticidad. Con el fin de encontrar el diseño deseado lo primero que se hizo fue adecuar cuatro diseños de mezcla a un posible diseño permeable, cuyas características deben asemejarse a las descritas en las experiencias obtenidas en investigaciones anteriores. Por lo tanto a cada uno de los diseños se les efectuó dos pruebas principalmente, la de compresión simple y la de permeabilidad, y a partir de los resultados obtenidos se seleccionó el de mejor comportamiento. Una vez determinado el diseño optimo se dio comienzo a las diferentes adiciones de tiras de plástico (de 2mm x 10mm y de 4mm x 20mm) en diferentes porcentajes (0.025%, 0.05%, 0.075%, 0.100%, 0.200%, 0.300%, 0.400% y 0.500%) y se efectuaron los ensayos de flexión, tracción indirecta y modulo de elasticidad, para que a partir de los resultados obtenidos se pueda determinar el tipo de tira mas adecuada y el porcentaje optimo para obtener un diseño para un pavimento rígido netamente permeable y que este a la par con los demás pavimentos en cuanto a su comportamiento ante los diferentes esfuerzos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttps://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/248/47
dc.relationhttps://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/248/pdf
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 17, No 2 (2002); 93-102es-ES
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 17, No 2 (2002); 93-102en-US
dc.source0718-5073
dc.source0716-2952
dc.subjectPlastic wastes, porous concrete, resistance, design, modulus of elasticity.en-US
dc.subjectDesechos plásticos, concreto poroso, resistencia, diseño, módulos.es-ES
dc.titleEFFECT OF PLASTIC FIBERS ON FLEXION OF DRAINABLE PAVEMENT STRUCTURESen-US
dc.titleEFECTO DELAS FIBRAS PLASTICAS EN LA FLEXION DE ESTRUCTURAS DE PAVIMENTOS DRENANTESes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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