Rheological and mechanical evaluation of a polymer modified asphalt binder
Evaluación reológica y mecánica de un aglutinante asfáltico modificado por polímeros
Author
Medina, L.
Muniz de Farias, M.
Recarey, C.
Abstract
The paper presents a comparative study between the properties of a conventional binder and a polymer-modified binder, as well as some mechanical properties of hot mix asphalt concrete (HMA) made with these binders. The comparation of binder based on conventional indices and advanced dynamic properties obtained with a dynamic shear rheometer (DSR). These include the dynamic modulus |G*|and phase angle (d) master curves, the fatigue susceptibility in the LAS (Linear Amplitude Sweep) and permanent deformations in the MSCR (Multi Stage Creep Recovery). The asphalt mixtures dosed and compacted according to the Superpave methodology. The mechanical properties explored in concrete asphalt (CA) specimens subjected to moisture-induced damage and static creep tests. The results show the positive effects of polymer addition in the binder’s and hot mix asphalt concrete properties, especially with regard to elastic resilience and permanent deformation reduction. El trabajo presenta un estudio comparativo entre las propiedades de un asfalto convencional y un asfalto comercial modificado por polímeros. Se estudia la influencia en las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas densas confeccionadas con estos aglutinantes. Los asfaltos son comparados a partir de índices convencionales y propiedades dinámicas obtenidas con un reómetro dinámico de cortante (DSR). Son determinadas las curvas maestras de módulo dinámico |G*| y del ángulo de fase (δ), la susceptibilidad a la fatiga con el ensayo LAS (Linear Amplitude Sweep) y las deformaciones permanente con el ensayo MSCR (Multi Stage Creep Recovery). Las mezclas asfálticas son dosificadas y compactadas según la metodología SuperPave. Las propiedades estudiadas son: daño por humedad inducida y fluencia estática. Los resultados muestran efectos positivos de la adición del polímero tanto en las propiedades analizadas de los asfaltos como en la mezcla, fundamentalmente en la recuperación elástica y la reducción de deformaciones permanentes.