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Diseño, construcción y funcionamiento de un prototipo para medir cargas vehiculares en un pavimento flexible

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorRondón, Hugo
dc.creatorDelgadillo, Eduardo
dc.creatorVargas, Wilson
dc.date2014-04-28
dc.date.accessioned2022-04-12T11:30:05Z
dc.date.available2022-04-12T11:30:05Z
dc.identifierhttps://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/517
dc.identifier10.4067/S0718-50732014000100005
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/181384
dc.descriptionThis paper presents the design and construction of a prototype able to measure weigh-in-motion on a flexible pavement structure, through the vibrations generated when vehicles move on these road structures. The physical principle is simple: when a vehicle is moving across the pavement road surface, it creates vibrations that can be noticed in areas adjacent to the analyzed highway and the amplitudes of these vibrations can provide information on the magnitude of the vehicle load. Additionally, the paper reports the results of a field study performed in order to calibrate a mathematical equation which simulates the vibration signals obtained by the prototype when vehicles move across the road surface. As a general conclusion, the prototype is able to predict the load that is moving on the pavement, through the vibrations that they induce when transiting on its surface.Rev. ing. constr. [online]. 2014, vol.29, n.1, pp. 71-86. ISSN 0718-5073.http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732014000100005en-US
dc.descriptionEl artículo presenta el diseño y la construcción de un prototipo con el cual es posible medir cargas vehiculares en un pavimento flexible, a partir de las vibraciones que dichos vehículos generan cuando se movilizan sobre esta estructura vial. El principio físico es simple: cuando un vehículo circula sobre la superficie de un pavimento, éste genera vibraciones que pueden ser percatadas en zonas adyacentes a la vía en estudio, y las amplitudes de dichas deformaciones pueden dar información sobre la magnitud de la carga rodante. Adicionalmente, se reportan los resultados de un estudio de campo ejecutado con el fin de calibrar una ecuación matemática que simula las señales de vibración obtenidas con el prototipo. De manera general se concluye que el prototipo es capaz de predecir la carga que circula sobre el pavimento a partir de las vibraciones que éstos inducen cuando transitan sobre la capa de rodadura.Rev. ing. constr. [online]. 2014, vol.29, n.1, pp. 71-86. ISSN 0718-5073.http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732014000100005 es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttps://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/517/pdf
dc.relationhttps://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/517/pdf_1
dc.relationhttps://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/517/html
dc.relationhttps://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/517/html_1
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 29, No 1 (2014); 71-86es-ES
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 29, No 1 (2014); 71-86en-US
dc.source0718-5073
dc.source0716-2952
dc.subjecten-US
dc.subjectSpectral load; pavements; vibration; weight in motion – WI; transiten-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectEspectros de carga, pavimentos, vibraciones, pesaje en movimiento, tránsitoes-ES
dc.titleDesign, construction and operation of a prototype to measure load in a flexible pavement structureen-US
dc.titleDiseño, construcción y funcionamiento de un prototipo para medir cargas vehiculares en un pavimento flexiblees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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